Data centers

Energía ininterrumpible Definida Por Software

En días pasados tuve la fascinante oportunidad de visitar uno de los centros de investigación y desarrollo de Schneider Electric.

Durante la visita una de las áreas que más me llamo la atención fue un pequeño laboratorio con equipos de cómputo llamado “Automated Testing Lab”. Este pequeño laboratorio me abrió los ojos a una nueva dimensión de lo importante que es la digitalización y el impacto de la conectividad de los productos.

En esta pequeña sala un equipo de ingenieros desarrolla un proceso automatizado que permite realizar pruebas de desempeño de los sistemas de energía ininterrumpible de forma automática. Estas pruebas se realizan simulando condiciones eléctricas conocidas, basadas en una biblioteca construida al paso de los años, para probar el desempeño de los equipos bajo los diferentes modos de operación.

Lo primero que pensé es en cuantas combinaciones de eventos se pueden generar, si consideramos que existen 7 problemas de energía y cada UPS tiene por lo menos 3 modos de operación, ya tenemos como mínimo 21 combinaciones, pero en realidad son miles de posibles combinaciones a las cuales se puede exponer un UPS y que tratar de simularlas físicamente no llevaría meses sino años. La virtud de este proceso es que permite simular estas condiciones mediante software y conocer la forma como reaccionará el equipo.

Para poder realizar este proceso la compañía cuenta con una base de datos de condiciones eléctricas documentadas que han sido consideradas en el estándar de diseño de los UPS’s, esta base de datos se enriquece día con día con los datos obtenidos con los miles de equipos conectados en el campo que proveen información mediante sus tarjetas de comunicación.

Es donde la digitalización, el big data y los analíticos se combinan para proveer soluciones no solo a problemas de calidad de energía sino también a nuevos retos, como puede ser la capacidad de reducir la sobredemanda.

Los sistemas de energía ininterrumpible de la serie Galaxy V, cuentan ya con la base de inteligencia para aprender sobre el ambiente donde se encuentran operando y en un futuro tendrán la capacidad de contribuir al recorte de cresta en la demanda de energía y así contribuir a ahorros con ahorros en el consumo energético e integrarse en las nuevas redes eléctricas distribuidas. No cabe duda que hay un futuro excitante para los sistemas de energía ininterrumpible gracias a la capacidad de definir la energía mediante software.

Esta fue una experiencia fue realmente reveladora que me permitió visualizar algunos de alcances de lo que podremos lograr en el futuro con la combinación de estas innovadoras tecnologías, el control de la energía mediante software es ya una realidad y sin embargo estamos tan solo al principio.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)