Data centers

El Edge Computing abre la nueva era de los centros de datos

Tuve la oportunidad de charlar con Kevin Brown, vicepresidente de Innovación y CTO de la división de IT de Schneider Electric, en el DCD Zettastructure de Londres. Me explicó cómo ha vivido él la transformación del sector de los centros de datos a lo largo de los últimos 10 años. Lo resumió con mucha sencillez: en estos dos lustros hemos sido testigos de una migración masiva a la arquitectura centralizada de la nube, que ahora está virando hacia una descentralización a medida que crece el edge computing.

En palabras de Brown, “ahora me hace gracia echar la vista atrás y recordar intentar vislumbrar cuál sería el impacto de algunos de los pasos que tomábamos dentro del sector. Un ejemplo es el término cloud computing, que ni siquiera existía antes de 2006. En 10 años hemos pasado de inventar el cloud computing a hablar de edge computing, que será la próxima gran tendencia”.

Adaptarse a tendencias como el Cloud Computing y los Centros de Datos Edge

Le pregunté a Brown cuál ha sido el impacto de tendencias como el cloud computing o el edge computing  en la esencia de Schneider Electric como empresa, siendo proveedor de infraestructura física y gestión de software para centros de datos.

“Creo que el sector está en un punto de inflexión”, respondió. “En la última década nos hemos dedicado a hacer que nuestros productos sean más eficientes, hemos abogado por implantar best practices en el diseño, construcción y operación de centros de datos, llegando a eliminar el 80% de las pérdidas en el nivel físico de la infraestructura”.

“De hecho,” continuó Brown, “hemos llegado a ser bastante buenos haciendo más eficientes los centros de datos. Sin embargo, si la actual demanda insaciable de datos continúa, no creemos que las estrategias de hoy sean suficientes dentro de 10 años. Nos paramos a pensarlo y decimos, ‘¿de dónde saldrá el siguiente 80% de mejora?’ No será tan fácil como fabricar más productos eficientes ni hacer un poco mejor lo que hemos hecho siempre.”

El Edge Computing y la transformación de los centros de datos

“Nuestra visión como sector tiene que cambiar, aunque suponga un gran desafío”, aseguraba Brown.

Aunque la eficiencia seguirá siendo uno de los ejes más importantes, la industria seguirá intentando alcanzar productos y soluciones de mayor eficiencia, “no bastará con ofrecer productos mejores”, añadía Brown.

“Debemos empezar a concebir el ecosistema y el consumo energético desde una visión general. En Schneider Electric tenemos cuatro factores clave por los que nos guiamos. Estos incluyen la continuación del desarrollo de soluciones cada vez más eficientes, así como la implantación de best practices más efectivas. Un área que creemos que va a dar mucho de sí, y en la que estamos trabajando mucho, son todas las nuevas oportunidades que pueden dar las nuevas estrategias de refrigeración”.

“El tercer factor tiene que ver con el suministro y demanda de energía. Hay estrategias muy interesantes para la optimización de la gestión de cargas en los centros de datos. El cuarto y último factor es la visión del edge computing y de la transformación que este traerá a la industria.”

El Edge Computing cambiará la gestión de los centros de datos

“La aparición del edge computing representa un cambio radical con respecto a cómo eran las cosas hace una década. Entonces, como operador, me preocupaba por mis centros de datos grandes y centralizados. A medida que el edge madura, las empresas pueden llegar a tener cientos o miles de centros de datos que monitorizar y gestionar.”

“Garantizar la seguridad de las instalaciones de IT distribuidas va a ser un desafío de dimensiones tremendas. Una herramienta clave en ello será el software. Gestionar los cuatro factores con éxito supondrá la colaboración de todo el ecosistema, desde el lado del suministro al de la demanda. El papel del software será clave, permitiendo y optimizando el consumo energético, además de en la eficiencia de los centros de datos en el contexto general del consumo energético de una instalación. Por último, el software será también crucial en la huella de carbono que estamos creando a medida que la industria responde a las demandas de la era conectada.”

Descárgate el Libro Blanco del Edge Computing

¿Te ha sabido a poco? Descubre nuestro Libro Blanco número 256, Why Cloud Computing is Requiring us to Rethink Resiliency at the Edge, dónde podrás entender qué best practies garantizarán que las aplicaciones críticas de tu negocio están siempre conectadas.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)