Data centers

Las tecnologías de refrigeración adiabática y evaporativa aportan grandes ahorros a Data Centers de todo el mundo

Con los avances que estamos viendo en este ámbito, podemos afirmar sin duda que los economizadores de aire y agua para refrigeración en Data Centers permiten reducir los costes a la vez que la huella de carbono.

En el gráfico inferior podemos ver el caso de un sistema de refrigeración por agua basado en sistema adiabático. En él se ven los beneficios de utilizar los nuevos sistemas economizadores con respecto a los tradicionales, así como de aplicar tres técnicas que aportarán mayor ahorro:

  • Temperatura de suministro de agua mayor
  • Mayor delta T de temperatura de agua
  • y el mencionado sistema adiabático integrado

En particular, el sistema adiabático amortigua el impacto energético tanto en verano como en entretiempo, operando casi todo el año.

Tomemos el ejemplo de París. En el gráfico, comparamos un data center de París que usa unidades economizadoras de agua tradicionales y un delta T típico de 6ºC (agua entrante a 18ºC y saliente a 24ºC) con el mismo data center usando un delta T de 10ºC (18/28ºC) que incorpore una nueva solución de economizador de agua, conocida como refrigeración evaporativa. La combinación de ambas tecnologías hace aumentar la eficiencia energética un 22%, lo que conlleva enormes ahorros económicos para un Data center.

Si nos basamos en el gráfico, este ahorro es posible en cualquier punto del planeta, incluyendo climas templados como Nueva Delhi o Buenos Aires. Lo más interesante es que, además, puede ahorrar también en climas fríos como Moscú, aunque los Data centers en dichas zonas ya se benefician de los sistemas de economizado tradicionales basados en aire frío.

¿A qué se debe? Los sistemas adiabáticos aprovechan la evaporación del agua para reducir la temperatura del aire, mejorando la eficiencia de cada unidad, sin importar si es un economizador de aire o un sistema free-cooling. Es el mismo principio que te hace tener frío cuando sales del agua en la playa: a medida que el agua se evapora, te roba el calor.

En los economizadores de agua, el proceso adiabático conlleva el uso de pulverizadores colocados sobre las baterías de los economizadores de aire que básicamente producen una fina neblina. A medida que se evapora la neblina, se lleva con ella el calor, enfriando el refrigerante y el agua de las baterías.

(Ya que mencionamos el tema del refrigerante, comentamos en este post los posibles cambios en cuanto a normativa que se están contemplando).

El proceso de evaporación en economizadores de aire se basa en mantener la humedad del intercambiador cruzado, maximizando así el intercambio térmico natural entre el aire del centro de datos y el exterior sin mezclarlos.

Un Sistema de control integrado puede monitorizar y controlar esta operación. Sólo usa agua cuando se necesita para refrigeración adicional, pudiendo también utilizar refrigerado de apoyo auxiliar para tratar temperaturas o humedades altas. Gracias a la tecnología de los variadores de velocidad, que optimiza la capacidad de refrigeración para la necesidad exacta a cada momento, las empresas pueden ahorrar aún más en costes de refrigeración de Data centers (descubre más en este post).

Los Data centers grandes y a hiperescala siempre buscan formas de ahorrar hasta el más mínimo porcentaje en consumo energético, puesto que esto se traduce en millones de euros al cabo de los años. Así mismo, también se preocupan, y con razón, de reducir su huella de carbono, afectada no solo por el consumo de electricidad sino también por el consumo de agua, para optimizar el coste total de la gestión.

El siguiente diagrama ilustra claramente cómo este enfoque más innovador se usa en el diseño de Data centers, decantándose por la última tecnología y reduciendo el PUE al máximo, lo que resulta en impactos enormes en la eficiencia de dichas instalaciones.

Sistemas de refrigeración adiabática como EcoflairTM de Schneider Electric reducen la factura energética en ambos frentes, reduciendo tanto el consumo de agua como el de electricidad. Descubre más en nuestra web sobre el Economizador Ecoflair, donde podrás acceder a recursos adicionales y White papers. Visita también nuestro modelo interactivo para Ecoflair y otras soluciones de refrigeración.

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)