Data centers

Las 4 claves de la gestión de entornos IT híbridos

Kim Polvsen es Vicepresidente y Gerente General de Software de Centros de Datos y Servicios Digitales, el grupo detrás de la plataforma de administración en la nube EcoStruxure ™ IT de Schneider Electric y del paquete de software StruxureWare ™ para centros de datos, que permite a los operadores del centro administrar todo el ciclo de vida del centro de datos desde la planificación, el diseño a través de las operaciones hasta el desmantelamiento. Kim dirige un equipo de desarrolladores de software, ingenieros, gerentes de negocios y expertos de la industria de primer nivel, cada uno enfocado en llevar al mercado una solución innovadora y orientada al cliente basada en la nube. 

___________________________________

“A través de entrevistas en profundidad con líderes de infraestructuras de todo el mundo, el estudio aspira a proporcionar a directivos de C-suite, centros de datos y IT las claves necesarias para evaluar y gestionar el panorama IT híbrido, que evoluciona rápidamente.”

 ¿Qué mejor forma hay de entender las tendencias actuales en un sector que dirigirse directamente a aquellos que lideran dicho ámbito? Con este objetivo, Schneider Electric ha encargado un nuevo estudio a 451 Research, para arrojar algo de luz sobre entornos híbridos IT en grandes empresas de todo el mundo. El estudio se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad con directivos de C-suite, centros de datos y IT, y ofrece claves extraídas del conocimiento de la competencia, así como nuevas perspectivas sobre el despliegue de tecnologías que otros actores dentro del sector pueden usar para evaluar y gestionar sus propios entornos híbridos.

De estas entrevistas se desprenden varios puntos clave:

  • Los servicios cloud han sido adoptados de forma generalizada, lo cual ha impactado significativamente en la forma en que las compañías cumplen sus requisitos en infraestructura de centros de datos.
  • Dicha complejidad será agravada por la distribución de nueva tecnología derivada del Internet of Things y un incremento en la carga de trabajo de edge computing.
  • La transición hacia un entorno de datos híbrido consiste en una amalgama de servicios off-premises, como Cloud público y colocación, con centros de datos on-premises de propiedad privada, y supone un reto para los métodos tradicionales de gestión y supervisión de infraestructuras.

A medida que se van implementando diferentes servicios en el Cloud, se están produciendo múltiples consecuencias en las empresas. Están cambiando los modelos de negocios, a la vez que se incrementa la demanda en cuanto a conectividad y gestión de la carga de trabajo. La gestión de diferentes entornos de centro de datos se ha convertido en uno de los problemas más complejos para las empresas líderes, lo que las obliga a reconsiderar sus estrategias y mejores prácticas.

El estudio ha determinado algunas claves estratégicas comunes entre las empresas entrevistadas:

  • Decidir la mejor ubicación: la ubicación afecta en gran medida al riesgo, al coste y al rendimiento del servicio de TI, a paridad de cargas de trabajo. Por ejemplo, una empresa de Retail de Reino Unido se dio cuenta que los requisitos de seguridad, rendimiento y latencia necesarios también debían tenerse en cuenta en el análisis del coste total, junto con el tráfico de datos y los costes de las licencias. Estos parámetros combinados ayudaron a determinar la combinación ideal de infraestructura de colocación y de computación en el Cloud público para cubrir las necesidades de conectividad y al mismo tiempo controlar los costes.
  • Dar importancia a la visualización en los entornos híbridos: conseguir visualizar correctamente la información de múltiples ubicaciones es un gran reto. El proceso conlleva tiempo y dinero, y se encuentra obstáculos como silos de software y la disponibilidad de datos realmente relevantes.
  • Gestionar los costes sin sacrificar el rendimiento: los costes del centro de datos híbrido pueden ser muy elevados. Con una planificación adecuada es posible reducirlos, manteniendo o incluso mejorando la disponibilidad en entornos híbridos. “El mayor desafío de todos es controlar los costes, juntamente con la gestión y aplicabilidad financiera de la capitalización”, afirmaba un distribuidor.
  • Unificar los procesos operativos en entornos de IT híbridos: es crucial desarrollar procesos operativos estrictos y garantizar que estos requisitos sean parte de los acuerdos a nivel de servicio (SLA) y de operaciones (OLA) con proveedores de servicios de colocación y en el Cloud. Tal y como destacó un participante del estudio, “Tienes que asegurarte de que [off-premises] no será más barato, lo cual te hace perder el control enormemente. Para retormarlo, solo puedes apoyarte en tus SLAs y OLAs”.

En el estudio han estado involucradas compañías con facturación superior a los 500 millones de dólares, estando estas basadas tanto en los propios Estados Unidos, como en el Reino Unido y la región Asia-Pacífico. El informe completo incluye datos de análisis exhaustivos sobre los temas expuestos, así como claves adicionales acerca de porqué y cómo estas tendencias se vuelven cada vez más tangibles en múltiples industrias verticales y sectores.

Para acceder al informe completo, Six Real-World Approaches to Managing Hybrid IT Environments, hacer click aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)