Data centers

Las 5 fases del Ciclo de Vida de un Data Center

Así como los buenos genes no garantizan la salud y el bienestar, solo con un buen diseño tampoco se asegura que un Data Center esté bien construido, sea eficiente y esté disponible a lo largo de su vida útil. Si conocemos todas las fases de su ciclo de vida, podremos actuar apropiadamente para satisfacer de forma continua nuestras necesidades de negocio. Estas son las cinco fases del ciclo de vida de un Data Center y las claves para sacarle el mejor partido en  cada una de ellas:

  1. Planificar: ¿Cuáles son mis mejores opciones?

A menudo se hace referencia a la “programación”. Aunque es la fase más corta y menos cara de todas, es la que tiene mayor impacto en el futuro. Consiste en detallar cuáles son las partes interesadas y quién debe involucrarse en cada toma de decisión. A la vez, se deben incluir estrategias para la gestión en caso de incidencias imprevistas. Debe ser modular y flexible, para que se pueda adaptar a proyectos de diferentes tipos y tamaños. Si está organizado y gestionado adecuadamente, el Data Center funcionará con mayor rapidez y eficiencia.

  1. Diseñar: ¿Qué voy a mejorar?

    En el diseño del Data Center elpr opietario debe ser consciente del tamaño del proyecto.

    En el diseño del Data Center elpr opietario debe ser consciente del tamaño del proyecto.

El objetivo es trasladar todo lo que se ha producido en la fase inicial a documentos sobre la construcción y esquemas específicos con detalle de todas las partes. En este caso, el propietario debe ser consciente del tamaño del proyecto, identificar las preferencias y necesidades, seleccionar al equipo adecuado en el momento adecuado, y centrarse en las eficiencia, capacidad, densidad y expansión del proyecto.

  1. Crear: ¿Quién lo construirá?

El papel del propietario en esta fase consistirá en revisar y aprobar los documentos de construcción del Data Center antes de empezar, ayudar al equipo tanto en la preparación como en los seguros de obras. El propietario debe estar pendiente y seguir las fases de construcción, tomar decisiones en caso de imprevistos y aprobarlo una vez finalizado.

  1. Operar: ¿Cómo opero de manera óptima?

Esta fase es la más larga y cara del ciclo de vida de un Data Center, que puede llegar a durar hasta 20 años. Durante este largo periodo de tiempo, la infraestructura debe cumplir su función sin opción de fallo. Tanto los propietarios como los managers deben ser muy analíticos y han de actuar con determinación y paciencia, mitigando los riesgos e involucrándose en la mejora y mantenimiento del proceso.

  1. Evaluar: ¿Dónde estoy ahora?

Esta fase suele ser la más descuidada, en comparación con el resto. Los propietarios y la gestión de los Data Centers tienen un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad del sistema a lo largo de su funcionamiento. Es necesario hacer un seguimiento periódico y tomar medidas sobre los resultados. Debe haber un compromiso continuo de tiempo, esfuerzo y recursos.

Para más información, puede consultar nuestro White Paper “Data Center Projects: System Planning” en este enlace.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)