Data centers

Cómo trasladar la arquitectura Open Compute a nivel Enterprise

Estoy entusiasmado!

Esa podría ser la mejor expresión después de unas últimas semanas muy enfocadas a aprender y transmitir lo que significa Open Compute Project. La verdad que después de casi ya seis años en Schneider Electric, por primera vez veo un enfoque tecnológico en el mundo Facility con carácter IT! (a banda obviamente del software, DCIM). La diferencia esta vez está en que hablamos de hardware, y claro, en una industria tan habituada a lo físico lo que genera de salida es un mayor interés.

Lo que sí parece claro es que más tarde o más temprano Facility e IT están condenados a converger… Y cuidado, en la época de la Transformación Digital que vivimos, el más tarde, puede significar irnos al cielo 🙂 (vamos la nube).

Con este post me voy a poner como ejercicio escribir una serie dedicada de los mismos, explicando como va evolucionando y porque no, como le damos forma, porque a diferencia de las soluciones tradicionales, con un ecosistema muy estable e identificado, ahora tenemos la gran oportunidad de darle la forma más eficiente! Retocar aquellas cosas que ya desde los 80 vamos haciendo sistemáticamente igual. Desde el diseño, al ecosistema de proveedores, a la operación, todo se puede terminar de pulir y yo personalmente me he puesto el objetivo de seguir y empujar todo eso (it’s only rock and roll but I like it)…

Lo decía, después de varias semanas, te das cuenta de que sí, están los Facebook, Google… pero qué pasa con el resto? Podemos como país ser un referente tecnológico y eso sí que es un reto, porque después de varios años, mi experiencia personal es que no tenemos nada que envidiar al resto (más bien todo lo contrario) y solo falta que dejemos a parte ese papel típico que tenemos de quitarnos valor e ir a por todas.

Quien se apunta?

Empiezo por el principio: ¿qué es Open Compute Project (OCP)?

OCP es una organización creada por Facebook en 2011 a partir de la cual por primera vez hace publico los diseños de sus data centers, como son sus servidores, sus racks… Conocemos por ejemplo que ellos diseñan sus DCs con disponibilidad N+1, no tienen UPS…. Lo hace público y permite que la industria pase a formar parte de la organización y pueda participar… Vamos, intenta trasladar el concepto más Open Software al Hardware (ese software se está comiendo los data centers eh?). Pero no sólo queda ahí, de salida ya nos plantea cuestiones básicas en un mundo de TIERs… Pero ese es otro debate o no 🙂

A continuación os pego la arquitectura eléctrica porque es muy interesante como se simplifica y como genera dos grandes eficiencias de salida: equipos IT sin fuentes de alimentación y sin UPS centrales (os habéis dado cuenta, una de IT y una de Facility). Además hace llegar la Facility a nivel de Rack porque es ahí donde ahora tenemos la alimentación y las baterías (jamás habían estado tan cerca de los servidores eh?)

Esquema tradicional
Esquema OCP

Como he dicho que iba a hacer varios posts, de momento creo que está bien para empezar.

Dejo un último comentario por lo de los TIER, Uptime ya ha publicado que no hay problema en certificar este tipo de soluciones. Ahora quiero saber cómo será, ese sí es un buen ejercicio, porque con este tipo de soluciones, podemos tener un Rack TIER IV y el de lado TIER II, interesante no? Y eficiente.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)