Data centers

Realmente existe el Free Cooling?

DCIM

Hace un par de años cuando estaba visitando un cliente en Medellín Colombia me surgió por primera vez esta pregunta, “realmente existe el Free Cooling?” o bien traducido al español  “Enfriamiento gratuito”, y es que fue durante esta visita  en donde el cliente me llevo a ver  sus equipos mecánicos llegamos a un punto donde me mostro  un sistema de ductos saliendo de las unidades de aire de precisión hasta el techo del edificio, y fue aquí donde el

cliente menciono la palabra clave, “gratis?,  El enfriamiento gratis no existe. De una u otra forma se paga…”, ahora veamos una de tantas definiciones que se encuentran en el internet: “Free Cooling” es un método económico o tecnología de enfriamiento que aprovecha las condiciones climáticas del lugar  para reducir el consumo de energía de los equipos mecanicos en un centro de datos.

Si bajo el punto de vista de marketing o ventas es conveniente manejar el tema como  “Free Cooling” o bien para los técnicos es mejor manejarlo como es lo correcto en términos de  “ Economizacion”, es clara la ventaja de usar el termino “Free o Gratis”  en términos psicológicos aunque esto nos lleve de vez en cuando a escuchar preguntas de clientes  tales como: “ …ok y cuanto me va costar el consumo (KW/hr) de esta propuesta con  Free Cooling? ”. Donde quedo lo “Free”? Como no es el objetivo de este blog el cuestionar si es correcto o no el usar el termino, si no mas bien el responder a la pregunta de si realmente  existe el “Free Cooling? ” y la respuesta claramente es negativa, ya que esto significaría que el costo por climatizar los equipos de TI de un  Data Center es cero y esto para la realidad de nuestra región no es realista.

Dependiendo del método ( directo o indirecto) o tecnología ( aire, agua, adiabático, evaporativo, etc) que se use para reducir o en otras palabras economizar el uso de equipos mecanicos lo que realmente buscamos todos los preocupados por la eficiencia energética es que logremos centros de datos mas eficientes sin perder los conceptos de criticidad, redundancia, disponibilidad, etc que siguen siendo los  fundamentos del mundo de IT.


2 Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)