Cultura Schneider Electric

Desafíos en la primera búsqueda laboral

Todos hemos pasado por el momento decisivo de iniciar nuestra primera búsqueda de trabajo. Nos sentamos enfrente del monitor con una explosión de emociones y, a decir verdad, muchas veces no sabemos ni por dónde comenzar.

Escuchamos en nuestras clases de universidad lo importante que es tener un C.V perfecto, así como tips de cómo comportarnos en nuestras entrevistas de trabajo y ¡es muy importante saberlo! Pero hoy en día no lo es todo.

Antes de buscar trabajo, es primordial que nos cuestionemos y nos hagamos preguntas que muchas veces no nos cuestionamos, por ejemplo: ¿Cuál es mi más grande sueño en mi vida profesional?, ¿Cuáles son las materias que más me apasionan de mi carrera?, ¿Cómo imagino mi trabajo ideal?, ¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad que tengo?, ¿Cómo puedo contribuir con la sociedad? Etc. Todas estas interrogantes deben de ser siempre contestadas puesto que las respuestas nos darán la guía para iniciar nuestro camino en el ámbito laboral y profesional.

Una vez que identificamos cuáles son nuestras aptitudes, habilidades y fortalezas es importante que hagamos una búsqueda de los siguientes puntos.

Sector y cultura empresarial

Siempre busca sectores empresariales con los cuáles te identifiques, es decir, que la visión, propósito, valores de la empresa etc. Te hagan sentir parte de ella y sientas una conexión que te impulse a ser parte del equipo. Porque nuestras convicciones individuales siempre deben de estar alineadas en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasa la gente en el trabajo? ¡Que no te asuste la respuesta! por ello es fundamental que visualices tu lugar de trabajo convirtiéndose en tu segunda casa, porque pasarás ahí un tiempo razonable conviviendo con compañeros de trabajo que al final se vuelven familia, y con quienes desarrollarás una red de networking que te ayudará a poder tener un mejor desempeño y crecimiento. Por lo tanto, es crucial que evalúes el ambiente laboral; que te sientas y visualices colaborando dentro de la organización.

Schneider Electric-búsqueda de trabajo

Salario y compensación

Todo trabajo es digno, nunca devalúes tu trabajo y la capacidad que tienes para ofrecer. A decir verdad, cuando empezamos a ver los puestos que se ofrecen en las fuentes de trabajo, podemos ver que siempre piden experiencia. Pero esto no debe de ser una limitante para que reconozcas de quién eres y de lo que puedes lograr. Busca puestos que en los que en verdad te gusten las actividades y responsabilidades que conlleva. Asimismo, existen muchas empresas que desarrollan programas que apuestan por el talento joven sin experiencia.

El sueldo en muchas personas es un factor decisivo para la elección de trabajo, sin embargo, si nos centramos en la compensación económica puedes llegar a perder una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Schneider Electric-búsqueda de trabajo

Jefes

En nuestra vida laboral como en la profesional siempre vamos a tener a excelentes maestros y otros no tanto… Pero el mejor consejo que debes de tomar es que debes de ser analítico y observador cuando te estés entrevistando con ¡tu futuro jefe! Recuerda que también es un espacio para que tú hagas preguntas acerca de su forma de trabajo, liderazgo y sobre todo la empatía y la química que se puedan generar.

A pesar de que no siempre tengamos al mejor jefe, te puedo asegurar que será una excelente escuela para que ¡aprendamos lo que no debemos de hacer!

Schneider Electric-búsqueda de trabajo

Crecimiento y desarrollo

Muchas veces como generación millennial, buscamos sentirnos retados en nuestros lugares de trabajo y con grandes expectativas de crecimiento. Y cuando nuestros trabajos no nos ofrecen lo que queremos en el momento lo que buscamos, nos sentimos frustrados. ¡Mantén la calma! Busca siempre aprender y mejorar tus habilidades y conocimientos, esto te ayudará a poder seguirte desarrollando en la empresa. Siempre intenta dar un extra porque te puede abrir las puertas en tu desarrollo laboral.

Schneider Electric-búsqueda de trabajo

 

En esta entrada hemos estado revisando varios puntos que debes de considerar cuando estás en búsqueda de tu primer trabajo. Pero también es importante que en tu universidad o escuela busques actividades extracurriculares para dar un extra y desarrollar otras competencias que son fundamentales en cualquier relación interpersonal y de trabajo. Busca espacios en dónde puedas poner a prueba tu comunicación, liderazgo, negociación, manejo de conflicto etc. Porque estas competencias, al final te podrán diferenciar como un candidato fuerte y calificado ¡a pesar de no tener experiencia!

Lo más importante es que siempre busques mejorar y aprender todos los días algo nuevo. Porque cada uno de nosotros es dueño de su felicidad y del éxito ¡Así que anímate a iniciar tu vida laboral!

Si eres recién egresado en Schneider Electric contamos con un programa para ti, visita nuestro portal y ¡Crece con nosotros!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)