Cultura Schneider Electric

Let’s Go Engineering: despertando vocaciones de ingeniería

Hace ya 5 meses que empezamos esta nueva aventura con Let’s Go Engineering. Todo empezó con un par de escuelas a modo piloto; unas pocas personas voluntarias de Schneider Electric, escuelas y otras entidades; y muchas ganas de probar algo distinto para despertar el interés por la ingeniería en niños y niñas, una temática hasta el momento poco explorada por los más peques de la casa. Hace poco Ainoa Irurre explicaba en otro post cuál fue el inicio de todo.

Grupo de la Escola Grèvol (Barcelona)

Hoy, 5 meses después, estamos trabajando con más de 300 estudiantes de últimos cursos de Primaria, en 3 ciudades distintas y la red de voluntarios y voluntarias la forman ya 40 personas, repartidas por todo el territorio y cada día sumando a más gente interesada. ¿Y cuál es el balance hasta ahora? Si tomamos como referencia algunos resultados obtenidos a raíz de la encuesta inicial realizada a todos/as los/as participantes, vemos que respondieron lo siguiente (resultados de la encuesta realizada a un solo grupo):

  • La mayoría esperaban que las clases fuesen divertidas e interesantes
  • En la mayoría de los casos no sabían qué era la ingeniería o conocían muy poco sobre ella
  • Un 99% consideraron que una característica que define a un/a ingeniero/a es ser creativo/a, por lo que vinculan la ingeniería con la creatividad 

Parte del equipo de voluntarios/as Schneider Electric de Let’s Go Engineering

Los resultados presentados corresponden tan solo a uno de los grupos, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones. A final de curso, además, realizaremos la misma encuesta a todos los grupos para ver la comparativa y tener datos fiables sobre la efectividad del programa Let’s Go Engineering. Entretanto, el equipo de voluntarios/as de Schneider Electric está acudiendo cada dos semanas aproximadamente a los centros para hacer actividades centradas en 3 etapas distintas:

  1. Romper estereotipos. Mediante clases prácticas como la realización de un Escape Room en el que descubren mujeres ingenieras de la historia y sus inventos, intentamos romper con estereotipos sobre el rol de la mujer, el valor de la ingeniería, la dificultad… Antes de Navidad, por ejemplo, realizamos una actividad por equipos (que siempre están formados por niños y niñas con distintas habilidades, esto fue algo que aprendieron desde el primer día a la hora de hacer grupos) en la que tenían que hacer un catálogo de juguetes inclusivo y diverso, sin fomentar los estereotipos de género. Una actividad a la que también se sumó el profesorado haciendo su propio catálogo.
  2. Despertar interés por la ingeniería mediante juegos. Ahora mismo nos encontramos en esta segunda fase en la que, por ejemplo, los niños y niñas montarán un coche con material reciclado y participarán en una gymkhana sobre eficiencia energética. Mediante juegos y actividades manuales esperamos poder despertar el interés hacia la ingeniería, que acaben viéndola como algo divertido, creativo y de utilidad para el futuro.
  3. Proyecto final. Hacia final de curso, los grupos aprenderán a programar de forma básica y harán su proyecto final.

Alumnos/as realizando una de las actividades en el colegio Kukullaga (Bilbao)

Esto en cuanto a estudiantes y profesorado. Al mismo tiempo, sin embargo, no podemos olvidar que también es necesario trabajar con las familias. Cada trimestre vamos a dar una charla a los colegios en los que estamos colaborando junto con el equipo de Diversidad e Inclusión de Schneider Electric para que expliquen la importancia de inculcar la Diversidad e Inclusión en todo aquello que hacemos.

Como decía al principio de este blog, llevamos ya 5 meses haciendo realidad este proyecto, y todavía nos quedan 5 más por delante en este curso escolar. Los resultados hasta ahora son esperanzadores, creemos que Let’s Go Engineering realmente puede despertar vocaciones de ingeniería y romper con estereotipos de género asociados a las carreras STEAM. Pero todo esto no sería posible sin la gran red de voluntarios/as de Schneider Electric, sin la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), sin la ayuda del profesorado de los centros… es un trabajo colectivo del que nos sentimos enormemente orgullosos/as. 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)