Cultura Schneider Electric

Let’s Go Engineering: adiós estereotipos, hola futur@s ingenier@s

¿Saben nuestras hijas e hijos qué es la ingeniería? ¿Influyen los estereotipos de género en el momento de escoger carrera universitaria? ¿Cómo cambiamos el mercado laboral español con más presencia de ingenieras e ingenieros? En este blog intento dar respuesta a estas preguntas y presento el nuevo programa de Schneider Electric, “Let’s Go Engineering”, nacido para fomentar vocaciones de ingeniería en los/as peques de la casa. 

Me gustaría empezar este blog con una pregunta muy simple: ¿podrías mencionar el nombre de alguna ingeniera que haya hecho historia? 3, 2, 1… ¡Tiempo! No te preocupes si no has podido responder de inmediato, lo cierto es que sería mucho más fácil pensar en hombres, ¿verdad? A lo largo de la historia, pero también aún a día de hoy, las carreras de ciencias, tecnologías, matemáticas o ingenierías han estado copadas por hombres, con una presencia de la mujer minoritaria. Históricamente esta diferencia tiene fácil explicación teniendo en cuenta el papel social de la mujer en épocas anteriores – hace apenas un siglo que nos incorporamos masivamente al mundo laboral y que pudimos acceder a estudios universitarios en igualdad de condiciones –, pero ¿por qué sigue vigente la presencia minoritaria de la mujer en carreras STEM?

Precisamente la falta de referentes femeninos es uno de los motivos por los que las jóvenes, en el momento de escoger sus estudios universitarios, no eligen las ingenierías. Ya hemos visto cuán difícil es pensar en grandes nombres de mujeres ingenieras y no porque estas no existan, sino porque son menos y, además, no se les otorga su justa difusión. Pero todavía existen otros motivos, entre los que destaca el gran peso que tienen los estereotipos de género en la adolescencia. Las chicas a menudo infravaloran sus competencias en materias tradicionalmente vinculadas a los hombres, influyendo en la decisión de qué estudios universitarios cursar[1].

Matriculados/as en grados de diferentes ramas (2016-2017)
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Cómo fomentar la vocación de ingeniería
y romper con los estereotipos de género

Si atendemos a los números, es evidente que no sólo necesitamos fomentar la vocación de ingeniería (solo un 17,9% de estudiantes se decantan por la rama de “Ingeniería y arquitectura”[2]), sino también la diversidad en los estudios y, por ende, el mercado laboral (por cada 2 ingenieras, en España hay 8 ingenieros).  Sabemos que en la educación y en el cambio social está la solución, pero también el reto. Y la preadolescencia es un buen momento para romper con los estereotipos de género y dar a conocer nuevas realidades.

Matriculados/as en el grado de ingeniería (2016-2017)
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Este año hemos lanzado un nuevo proyecto del que me siento especialmente orgullosa, un programa que ha nacido de la mano de voluntarios y voluntarias de la empresa. Con el inicio del curso escolar 2018/19 nació Let’s Go Engineering, un programa dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Primaria que, mediante valores como la empatía, la tolerancia, la inclusión o la colaboración, busca despertar vocaciones de ingeniería y romper con los estereotipos de género ya comentados.

El nacimiento de Let’s Go Engineering es fruto de mucho trabajo previo. En su día empezamos con charlas de concienciación en las escuelas sobre qué es la ingeniería, cómo se puede ayudar al mundo con ella, la difusión de los perfiles femeninos más destacados en esta rama… Pronto nos dimos cuenta del poder transformador que tenía una sola sesión, ¿por qué no hacerlo más extensivo y duradero? Y así fue como el proyecto terminó convirtiéndose en un programa anual creado conjuntamente con las escuelas participantes.

Grupo participante del centro Escola Grèvol (Barcelona)

Actualmente estamos colaborando con cinco escuelas del territorio español y son cada vez más los compañeros y compañeras de Schneider Electric que se suman al proyecto, en el que ya están colaborando más de 30 personas. Let’s Go Engineering se articula tanto en las clases presenciales, que se realizan entre una o dos veces al mes, como en el acompañamiento a las familias a través de las AMPAs. Todos/as tenemos prejuicios inconscientes, igual de importante es concienciar a los niños y niñas sobre los estereotipos de género como a sus familiares.

El curso escolar se compone de varias fases, en las que se realizan diferentes actividades que pretenden despertar la creatividad de los y las estudiantes a la vez que se muestra el impacto humanitario y el beneficio social de la tecnología – que motiva especialmente a las niñas –. Porque, en general, nadie cuenta los cambios sociales que aporta la ingeniería, las mejoras que la tecnología conlleva en la vida de mucha gente, nadie cuenta la visión más humana de la tecnología. Explicando esa nueva versión de las ingenierías, de las matemáticas, lograremos sumar a estas carreras perfiles muy diferentes, abiertos, colaborativos.

Con Let’s Go Engineering queremos concienciar y dar a conocer desde la infancia en qué consiste la ingeniería, un terreno hasta ahora bastante inexplorado entre niños y niñas, para despertar mayor interés en el momento actual y a futuro. Queremos que, en el momento de tomar la decisión sobre qué estudiar, las carreras de ingeniería no se visualicen como estudios “masculinos” o faltos de interés humano, con el objetivo de configurar equipos lo más diversos posibles. Al fin y al cabo, no podemos permitirnos prescindir del 50% de la sociedad, siempre teniendo en cuenta que el talento no tiene género.


[1] Según un estudio del grupo de investigación de Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

[2] Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)