Ciudades inteligentes

La Importancia de una Medición Avanzada para Instalaciones Grandes y/o Críticas

Las tendencias del mercado en relación con la energía eléctrica están siendo más retadoras en temas de optimización, confiablidad, gestión de costos energéticos y operacionales para todas aquellas instalaciones de potencia critica tales como Hospitales, Centros de Datos, Aeropuertos, Industria, etc.

Las redes eléctricas se están volviendo cada vez más dinámicas, complejas y blancos de ciberataques que amenazan la estabilidad de su red. Además, cada vez son mayores las presiones en temas de cumplimiento con regulaciones locales y ambientales para alcanzar objetivos de calidad de la energía, eficiencia energética y sustentabilidad.

Abordar estos desafíos requiere nuevas herramientas digitales y equipos de medición diseñadas específicamente para permitir una respuesta más rápida ante cualquier oportunidad de riesgo de la confiabilidad y operación del sistema de energía.

Introducción.

En los últimos años, el personal que administran las instalaciones grandes o críticas han reconocido que la energía representa una variable importante en sus costos operativos. Muchos también han experimentado cómo la mala calidad de la energía, incrementan los tiempos de inactividad, daño prematuro de equipo, mala operación de sus sistemas de protección y control, lo cual se refleja en impactos negativos en sus resultados. Por lo tanto, muchas organizaciones han establecido la importancia de contar con dispositivos de medición avanzada y analizarla a través de herramientas para el análisis, que ayudan a los equipos de trabajo a utilizar la información para mitigar los riesgos y asegurar la disponibilidad del suministro de energía, desde un punto de vista de eficiencia energética hasta la calidad de la energía (PQ).

Sin embargo, para instalaciones con necesidades críticas de energía, como hospitales, centros de datos, aeropuertos y plantas industriales, garantizar una alta eficiencia de energía y disponibilidad sigue siendo una perspectiva muy desafiante. Hay muchas razones para esto:

Redes eléctricas más dinámica: cada vez es más común la integración de energías renovables y otras fuentes de energía distribuidas. A largo plazo, esto promete ayudar a mejorar la estabilidad y la eficiencia de la red, pero la integración de la energía verde está generando desafíos en temas de supervisión, protección y control que estos sistemas requieren.

Sistemas de distribución de energía más complejos: En grandes instalaciones y plantas, los sistemas de distribución de energía típicamente evolucionan con el tiempo para acomodar más cargas. Hoy en día, muchas de estas cargas son cada vez más sensibles a los disturbios de energía, incluidos los sistemas de automatización, unidades de velocidad variable (VSD), computadoras, servidores de datos y redes de comunicación. Muchos tipos de cargas también pueden ser la fuente de posibles de problemas de PQ. Por ejemplo, se pueden producir armónicos de potencia excesiva mediante hornos de arco eléctrico, inversores, convertidores de CC, fuentes de alimentación en modo de conmutación, unidades de motor de CA o CC y unidades de velocidad variable. Un factor de potencia más bajo puede ser causado por un gran número de motores. También es cada vez más común que los sitios grandes incluyan la generación en sitio, ya sea como respaldo de energía y así evitar penalizaciones por picos de demanda, o para consumir energía renovable autogenerada cuando sea más económico. La generación en el sitio, a menudo combinada con el almacenamiento de energía, crea una micro-red que puede optimizar los costos y la confiabilidad, incluso operar completamente de modo aislado ante una desconexión con el proveedor de energía. Pero gestionar esto de manera efectiva requiere niveles avanzados de protección, control y medición.

  • Más competitividad: cada organización tiene la tarea de maximizar la productividad y reducir los costos operativos. Las empresas también están utilizando la eficiencia operativa como una ventaja competitiva, reduciendo los costos. La energía juega un papel importante en esta ecuación, ya que la confiabilidad de la energía tiene una influencia directa en la productividad, mientras que el mantenimiento de los equipos y los costos de la energía también impactan los resultados.
  • Más cumplimiento con regulaciones: las grandes instalaciones continúan enfrentando estrictas regulaciones de cumplimiento de calidad de la energía, así como de emisiones relacionadas con la energía. Encontrar formas identificar los principales problemas de la red y reducir el consumo de energía puede ayudar a lograr los objetivos de sostenibilidad corporativa.
  • Más amenazas cibernéticas: Gran número de ataques cibernéticos se producen cada año en las empresas, lo que amenaza la estabilidad comercial. Cada sistema conectado dentro de una instalación ahora debe considerarse un objetivo potencial, incluido el sistema de distribución de energía.

Asegurar un suministro de energía confiable y eficiente requiere más datos, entregados de manera segura y continua de toda la red eléctrica. Es por ello por lo que ofertas de medición avanzada como ION9000 de Schneider Electric en conjunto con plataformas de gestión de energía y la potencia como EcoStruxure Power Monitoring Expert & EcoStruxure PowerSCADA Operation ayudan a los clientes a gestionar los sistemas más complejos para las organizaciones que requieren de estas soluciones y carecen de experiencia.

ION9000 Equipo de Medición Avanzada y Calidad de la Energía ofrece los siguientes beneficios para la administración de la energía:

  • Inteligencia Conectada. Facilidad de acceso a la información que revelar riesgos potenciales y oportunidades.
  • El Medidor Más Exacto del Mercado. ION9000 Clase 0.1S con certificado de laboratorios de terceros.
  • Plataformas modulares. ION9000 personalizables para E/S digitales y analógicas para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Ciberseguridad. Cumplimiento con los principales estándares internacionales para proteger la red eléctrica de ataques externos.
  • Análisis PQ embebido. Reportes integrados basados en estándares internacionales como IEEE519, IEC 61000-4-30 Class A, ITIC (CBEMA).
  • Diagnostico Avanzado de Fallas. ION9000 cuenta con la tecnología patentada de Schneider de DDD (Detección de la Dirección del Disturbio).

 

Si desea encontrar mayor información acerca de nuestro equipo de medición avanzada ION9000 visite nuestra página de SE


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)