Ciudades inteligentes

La moraleja del Hannover Messe: El IoT cada vez es más valioso

Si aún no estás del todo convencido de que el Internet of Things (IoT) está teniendo un profundo impacto en todo tipo de negocios, si hubieras asistido al último Hannover Messe habrías cambiado de opinión.

Hannover Messe es una de las ferias más grandes del mundo y se celebra cada año en Hannover, Alemania. Allí asistentes van a aprender sobre las últimas tecnologías y productos de varias industrias tecnológicas y otros sectores. Los vendedores acuden para investigar a la competencia y para encontrarse con partners y potenciales contratistas. Mis reuniones con proveedores y partners me ayudaron a dibujar una imagen clara de cómo la tecnología IoT ya está jugando un papel importante, además de la promesa que supone para el futuro.

El IoT da lugar a softwares y servicios complementarios 

Un ejemplo es el cambio que estamos viendo de vender productos independientes hacia vender servicios o softwares que abordan problemas, y que quizás cuentan con un producto a modo de componente.

Un ejemplo simple son los termostatos. Mientras que hace tiempo el termostato era un dispositivo usado para controlar la temperatura en un hogar u otro tipo de edificio, ahora es un componente de un ecosistema. Los termostatos con conexión a Internet pueden “aprender” de los hábitos de una familia y, automáticamente, ajustar la temperatura como corresponda. La casa estará a una temperatura confortable cuando llegues y en un modo de ahorro de energía cuando duermas o no estés. Hay mucha inteligencia basada en la nube tras las funciones del termostato, evaluando los datos de uso y, básicamente, moviendo los hilos. Tras un tiempo, el propietario de la casa apenas necesitará tocar el termostato.

Los smartphones son otro ejemplo. Hoy, mucha gente (¿quizás la mayoría?)  encuentra más valor en las aplicaciones que sus teléfonos pueden albergar que en hacer una llamada de teléfono.

Ahora estamos viendo que muchos tipos de tecnologías conectadas avanzan en muchas nuevas áreas, y en muchos sectores diferentes. A menudo, esto significa que ya no solo compras un dispositivo o una máquina más grande, sino que compras softwares y/o servicios que añaden más valor. Pueden ser servicios que te informen sobre el mantenimiento del producto o, en algunos casos, incluso pueden traer ingresos.

Aprovechando el IoT para anunciarse 

La multinacional de ascensores y escaleras automáticas Schindler proporcionó un gran ejemplo de esta tendencia en Hannover Messe. Durante algún tiempo, Schindler tuvo una plataforma IoT para monitorizar y controlar sus ascensores y escaleras mecánicas. Pero ahora, está añadiendo incluso más valor usando la misma tecnología de conectividad para gestionar paneles de mensajes dentro de los ascensores o por encima de las escaleras mecánicas.

Los paneles se pueden ser para mostrar publicidad, proporcionando al propietario del edificio una nueva fuente de ingresos. Imagina, por ejemplo, cómo podrían usarse en un gran edificio de oficinas para anunciar los especiales del día de un restaurante o los descuentos de las tiendas cercanas. En edificios públicos o residenciales, quizás los paneles podrían usarse para mostrar información de seguridad general u horarios.

El hecho es que, usando la tecnología IoT, ahora estamos tomando el mismo ascensor o la misma escalera mecánica que antes, pero mucho más útil para los usuarios y más lucrativas para el propietario del edificio.

Llevar la ciencia de datos a las masas  

Entender qué hacer con todos los datos que las aplicaciones IoT generan es fundamental para el éxito y eso, también, se está haciendo más fácil. Tradicionalmente el análisis de datos solo estaba al alcance de científicos de datos con experiencia en construir modelos que pudieran recoger conocimiento significativo o hacer predicciones.

En Hannover Messe conocí varias compañías jóvenes con herramientas que pueden coger los datos y, usando un enfoque matemático, construir modelos automáticos para proporcionar resultados significativos. Una de esas compañías aplicó la tecnología a la construcción de aviones. La compañía mostró cómo se podía construir un modelo que examinara este complejo proceso, con miles de pasos y tareas, y mostró como los cambios en el proceso podían impactar en el producto final. La idea era encontrar formas de hacer el proceso de construcción más eficiente y fiable. Imagina cuánto dinero podría ahorrar un constructor de aviones con una tecnología de este tipo.

Las aplicaciones IoT siguen necesitando la experiencia humana 

No trato de insinuar que este tipo de tecnologías eliminen a los humanos de la ecuación, porque no es así, pero sí hacen que los humanos sean más eficientes, ayudándoles a concentrarse en áreas que marcarán realmente la diferencia en términos de eficiencia, fiabilidad u optimización.

Me interesan estas novedades porque Schneider Electric juega también en el ámbito del IoT, con productos como nuestra plataforma basada en la nube EcoStruxure para controlar Data Centers y otro tipo de edificios. Igual que la herramienta de modelado de aviones, EcoStruxure IT recoge datos de más de 1.000 Data Centers y otras instalaciones que Schneider Electric gestiona, y aplica algoritmos Deep Learning para identificar las áreas en las que el rendimiento puede ser mejorado. Es fundamental para ayudar a nuestros equipos de servicio mantener los Data Centers y el resto de las instalaciones que gestionamos funcionando al máximo rendimiento y fiabilidad.

Como esta tecnología progresa, no es difícil imaginar el día en que nuestra inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje de las máquinas mejoren hasta el punto en que puedan optimizar la infraestructura de los Data Centers automáticamente, ajustando los sistemas de refrigeración y la distribución de la energía para ahorrar electricidad.

Se trata de un “work in progress”, pero, mientras tanto, sigue siendo mucho lo que EcoStruxure IT puede hacer por las operaciones de tu Data Center. Visita la web de EcoStruxure IT para comprobar los testimoniales de los clientes, las publicaciones del blog e informes de investigación gratuitos de IDC que demuestran claramente su valor.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)