Alimentación y bebidas

Cómo el Blockchain mejora la trazabilidad del sector de la Alimentación y las Bebidas

En este blog hablo sobre las ventajas que introduce la tecnología Blockchain en la cadena de suministro de alimentos: eficiencia, seguridad, trazabilidad y datos a tiempo real. 

Dentro del vertiginoso despliegue de nuevas tecnologías que están cambiando los negocios, el Blockchain es una de las más interesantes. La teoría detrás del Blockchain es sin duda atractiva. Las redes de ordenadores usan un mecanismo de consenso y criptografía para permitir que cada participante en la red (o a lo largo de la cadena de suministro) actualice un registro distribuido de forma altamente segura, sin una autoridad central. Para un hacker, quebrantar uno de los bloques de la cadena sería difícil, pero romper todos los enlaces de la cadena al mismo tiempo sería prácticamente imposible. En un Blockchain privado, este sistema puede complementarse además con reglas de acceso definidas por cada participante, por lo que es difícil acceder a los datos del registro sin disponer de los derechos de acceso adecuados. Además, algunas tecnologías Blockchain permiten “contratos  inteligentes” por los que unas reglas determinadas pueden ejecutarse sobre los datos del registro, de formar similar y segura.

Como resultado, un sistema de este tipo es muy fiable. Cuando se trabaja en el marco de un sistema fiable como este, se reducen los tiempos y los costes, al reducirse los largos procesos de negocios. La posibilidad de seguir los movimientos a lo largo de varias etapas del ciclo de vida de un producto se vuelve más precisa, mejorando, de esta manera, la eficiencia de toda la cadena de suministro (por ejemplo, los productos defectuosos se pueden seguir y rastrear rápidamente para minimizar las pérdidas y los daños en la reputación de la empresa).

Ventajas del Blockchain para el sector de la Alimentación y las Bebidas

Un enfoque basado en el Blockchain ofrece algunas posibilidades interesantes para intentar mejorar la trazabilidad en el sector de la Alimentación y las Bebidas. Por poner un ejemplo, solo en EE. UU las retiradas de alimentos y las intoxicaciones alimentarias suponen un coste anual de 77 mil millones de dólares, incluyendo los productos descartados, las pérdidas de ingresos, el daño a la reputación corporativa y los costes sanitarios. Una mejor trazabilidad puede reducir significativamente estos costes, con soluciones de seguridad alimentaria.

El Blockchain es una solución óptima cuando se necesita asegurar bien los datos o si se deben gestionar contratos inteligentes. Si, por ejemplo, un productor de Alimentación y Bebidas entrega un producto terminado a una compañía logística, que, después, lo entrega a una empresa externa que lo almacena en unas instalaciones con neveras industriales, los grupos de interés del sector querrán asegurarse de que la compañía logística no dañará el producto y que llegará a su destinación a tiempo.

Beneficios del uso de Blockchain en la gestión
de la cadena de suministro de alimentos

Estas verificaciones se pueden realizar con Blockchain mediante los contratos inteligentes. Aprovechando el IoT, pueden colocarse sensores en dispositivos de transporte como palets y embalajes, para poder monitorizar variables como la temperatura o el nivel de vibración y almacenar los datos del entorno en Blockchain. De esta manera, los usuarios de Blockchain tienen una visibilidad en tiempo real de las condiciones de ese contrato y de otras informaciones importantes, como por ejemplo si alguna de las normas acordadas ha sido infringida. Se trata de una herramienta muy poderosa para proporcionar trazabilidad, seguridad, transparencia y acceso en tiempo real a contratos que impactan en la cadena de suministro upstream y downstream. Así las empresas del sector de la Alimentación y las Bebidas podrán ser mucho más precisas en la manera de seguir sus productos y se simplificará la ejecución (factura/pago) de los contratos de suministro. Además, cuando ocurra algún problema, pueden actuar de forma más precisa sobre lo que se debe eliminar y lo que se puede mantener en la cadena de suministro de alimentos.

Queda trabajo por hacer

Aunque el Blockchain aún está en etapas experimentales, Schneider Electric está investigando cómo aprovechar su experiencia en automatización de procesos y de plantas para construir y desarrollar soluciones que mejoren la trazabilidad de todo el ciclo de vida del producto. Al colaborar con Partners como Microsoft e IBM, especialistas en tecnología Blockchain, Schneider Electric está contribuyendo al desarrollo de soluciones Blockchain que den respuesta a múltiples demandas claves dentro de la industria del procesado y la producción.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)