Agua

Necesidades de optimización hídrica

Sostenibilidad y agua

Puede decirse que el agua es nuestro recurso más preciado. Es el requisito para la supervivencia de toda la vida en nuestro planeta. También es finita. Aunque el agua en teoría pueda reciclarse infinitamente a través del ciclo hidrológico, a la hora de la verdad esto apenas se hace y solo un 1%, aproximadamente es agua dulce apta para el consumo humano.

Más allá de su papel fundamental para nuestra supervivencia, el agua también tiene una función clave en un gran número de actividades planetarias y de negocios:

  • Es esencial para la producción de comida a nivel global y su ciclo integral es responsable de impulsar los patrones climáticos globales
  • Es un ingrediente fundamental en la creación de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles
  • Es un elemento básico para la salud y la limpieza, ya que se usa en la mayoría de los procesos de producción que nos proporcionan bienes de consumo
  • El agua impulsa el turismo global y proporciona una fuente de recreo y relajación

Y nuestro sistema de regulación del agua tiene problemas.

El riesgo hídrico es la próxima frontera de los recursos

A nivel global, el agua se enfrenta a numerosos retos que, a su vez, están teniendo un impacto en los negocios. Concretamente:

  • Ya hay más de 1.000 millones de personas sin acceso a agua potable y se espera que la demanda aumente más del 50% en 2050. Mucha de esta demanda futura se puede atribuir a los recursos de comida que serán necesarios para alimentar a una población creciente.
  • Los recursos hídricos están bajo la amenaza de varios contaminantes, incluyendo patógenos, virus, dióxido de carbono, fosfatos y otras toxinas. Estos contaminantes amenazan la seguridad del agua, pero también contribuyen a problemas mayores como la acidificación de los océanos (que, a su vez, desestabiliza los ecosistemas oceánicos) y la proliferación de algas.
  • Como parte intrínseca del ciclo hidrológico, el calentamiento global está acelerando la evaporación. Esto, a su vez, está resultando en una mayor frecuencia, duración y severidad de las sequías. Una mayor evaporación también conduce a más vapor en la atmósfera, lo que provoca precipitaciones más severas e impredecibles. Estos sucesos extremos relacionados con la evaporación pueden tener graves consecuencias para los negocios, alterando las operaciones y las cadenas de suministro globales.
Smart Water

Reducir el riesgo con soluciones para la seguridad hídrica

La entidad sin ánimo de lucro CDP ha descubierto que el riesgo hídrico impacta en casi todos los sectores industriales. Las buenas noticias son que las empresas están empezando a entender esos riesgos. En 2017, CDP observó un aumento del 193% en las empresas que revelaban su riesgo hídrico y sus soluciones de seguridad hídrica.

Aquí van cinco sugerencias sobre cómo las empresas pueden actuar para la seguridad del agua y para asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos en los próximos años:

  • Medir y reducir su impacto ecológico. Un primer paso vital para cualquier empresa es determinar su punto de referencia en cuanto al consumo de agua y empezar a hacer un seguimiento de su uso, mediante un software como EcoStruxure™ Resource Advisor. No todas las compañías utilizan el agua de la misma manera y monitorizar su uso las ayuda a determinar dónde y cómo concentrar sus esfuerzos para que su uso sea menor y más eficiente.
  • Repensar los procesos. Una auditoría hídrica puede ayudar a identificar dónde se usa el agua en las empresas. Pero cambiar de verdad implica pensar más allá de los procesos y productos existentes. ¿Cómo puede tu empresa repensar su uso del agua? ¿Existen pasos en el proceso de producción que usan agua y que podrían ser reinventados o incluso eliminados? ¿Existen nuevas tecnologías más eficientes que podrían ayudarte a alcanzar vuestras metas de reducción de agua? Los materiales actuales que requieren mucha agua, ¿podrían ser reemplazados por otros?
  • Invertir en reciclaje de agua. Las compañías líderes – como Kimberly-Clark Corporation, Alcoa, Gap Inc, etc. – invierten en instalaciones de reciclaje, recolección y tratamiento del agua como parte de sus operaciones, o bien trabajan con proveedores que lo hacen. Tanto si esto incluye recoger agua de lluvia, reutilizar aguas grises o limpiar/filtrar el agua para reutilizarla, los resultados hablan por sí mismos: con su sistema de filtración australiano, Alcoa ha podido reducir su extracción de agua dulce en más de 1 billón de litros al año.
  • Fijar objetivos medioambientales denominados SBT (Science Based Targets) para la reducción de carbono. El calentamiento global provoca muchos retos relacionados con el agua. Actuar tan rápido como sea posible para reducir los gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera puede ayudar a minimizar los impactos del calentamiento global y a reducir el estrés evaporativo de los recursos hídricos. Las compañías pueden fijar SBT de reducción de carbono para empezar el proceso de descarbonización de sus operaciones a un determinado nivel y desde Schneider Electric aportamos todo tipo de servicios de sostenibilidad asociados a esta necesidad.
  • Cambiar hacia las energías renovables. Las energías renovables son uno de los medios principales para lograr los SBT de reducción de carbono. Las renovables también ayudan a reducir el consumo hídrico porque casi no necesitan agua para producir o transportar la electricidad.

Te invitamos a descargar nuestro nuevo White Paper para saber qué estrategias están implementando las empresas para lidiar con los recursos finitos de nuestro planeta.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)