Suministros

La microgrid se convierte en realidad

Paneles solares al atardecer

La microgrid libre la red principal y reduce las pérdidas

El sector energético está innovando para dar respuesta a los diferentes desafíos presentados por el momento de transición que está viviendo, como vimos en el post anterior. En ese, presentábamos la microgrid como una de las respuestas más útiles y eficaces en este sentido. En el post de hoy, la microgrid se convertirá en una realidad con el caso de éxito de Oncor.

Oncor es un campus con una superficie de más de 40 hectáreas que necesitaba aumentar la capacidad y resistencia de la red, monitorizar y optimizar los recursos de energía distribuida (DERs) y operar dos paneles solares, una microturbina, dos sistemas de almacenaje de energía y cuatro generadores heredados. Además, contaba con un sistema existente que quería mantener, a la vez que se abría a la tecnología dinámica y flexible de la microgrid.

 Con estas características, se diseñó una solución innovadora que comprende cuatro microgrids interconectadas y nueve DERs (Recursos Energéticos Distribuidos) diferentes, así como fuentes de generación basadas en inversores. Todo controlado desde un software que ofrece información sobre la operativa y permite gestionar las comunicaciones y monitorizar la flexibilidad de la red. Con este software, se optimiza la flexibilidad y se coordinan las cargas, la gestión y el almacenaje.

Gracias a esta solución, los gestores pudieron proteger las operaciones y se introdujo un sistema que facilita el cambio entre la conexión a la red y la desconexión asegurando una potencia fiable para las cargas críticas. Destacar que el sistema creado cuenta con una plataforma basada en la nube, hecho que permite un transporte económico y la previsión de los DERs, añadiendo una capa adicional de optimización e inteligencia.

El funcionamiento mediante microgrids es posible, se está llevando a cabo en numerosos lugares que por sus características pueden extraer todos los beneficios que este sistema aporta liberando así a la red principal y reduciendo las pérdidas. La resistencia se incrementa mediante la habilidad de la microgrid para aislarse de la red principal y ser autosuficiente.

Deja una respuesta

  • (will not be published)