IoT

La increíble historia de 30.000 millones de Cosas

Prith Banerjee es Vice Presidente, Director Ejecutivo de Tecnologías y miembro del Comité Ejecutivo de Schneider Electric, reportando directamente al Presidente y CEO. En este área, es responsable de impulsar la diferenciación en innovación y tecnología, y coordinar las actividades R&D de la compañía a través de sus 5 negocios con 11.000 empleados R&D, y 1.2€ billones de inversión. Previamente, fue Director Ejecutivo de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Accenture.  Anteriormente, fue Director de Tecnologías y VP de ABB en Zurich.  También fue Senior VP de Investigación en HP y Director de Labs de HP. Figura en la lista de FastCompany  de los top 100 líderes en 2009 y en la de Personas Más Creativas en Negocios (MCP1000) de 2014.  Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor investigadora en el campo de la ingeniería eléctrica, como el ASEE Terman Award.

Lee el artículo original “The Amazing Story of 30 Billion Things”, por Prith Banerjee.

Intenta, por un segundo, dibujar en tu mente los aproximadamente 30.000 millones de cosas que se conectarán a Internet en pocos años (IHS, Marzo 2016).  La web de antaño se ha convertido rápidamente en un paisaje digital difícil de imaginar.

La emergencia de la nube, la excitante promesa que esconden los analytics, junto con chips minúsculos embebidos en productos (las cosas), están creando un enorme ecosistema IoT lleno de valiosos datos.

¿Y si diésemos a cada una de estas cosas su propia voz? ¿Y si cada cosa tuviese una historia que contarnos? Desde la cinta transportadora de una línea de producción hasta un termostato en una sala de conferencias de un hotel, pasando por el sistema de alimentación ininterrumpida que protege el quirófano de un hospital.

Cuando los escuches por primera vez, quizás oigas algo parecido a una cacofonía de gigabytes. Yo escucho una historia fascinante, que nace en el sensor y me traslada a un verdadero valor empresarial, algo que en inglés resumimos como: from Sensors to Business Sense. En Schneider Electric, al llevar la Innovación a Todos los Niveles con nuestra arquitectura EcoStruxureTM, ayudamos a nuestros clientes a extraer el valor real que hay detrás de los datos. ¿Te apetece escuchar la historia que te quieren contar?

Con nuestra arquitectura EcoStruxureTM, ayudamos a nuestros clientes a extraer el valor real que hay detrás de los datos

Una historia sobre servicios digitales

Mira a tu alrededor. Esta es la historia de los servicios digitales habilitados para IoT, una historia que está cambiando la forma en la que vemos los activos de nuestros negocios, la eficiencia energética, el rendimiento operacional y el coste total de la propiedad.

Os resumo brevemente el argumento:

Capítulo 1: “La receta para combatir el insomnio: monitorización remota”

Trabajamos con muchísimos Data Centers.  Si le preguntáis a cualquier gestor de un Data Center, os confesará que el miedo a una caída en la alimentación puede tenerle en vela toda la noche. Independientemente de que sea el Data Center de un banco, de un hospital o de una de las grandes empresas de telecomunicaciones…poco cambia. Estar conectado es valiosísimo siempre.

Durante algún tiempo, los dispositivos conectados han permitido monitorizar de forma remota los activos más críticos. Un sensor medioambiental puede decirte: “El rack está extremadamente caliente”. Ahora, con la proliferación del IoT en los Data Centers, cada vez hay más puntos de información que nos proporcionan nuevas formas de operar y dar servicio al Data Center. Nuestro sistema basado en la nube , por ejemplo, utiliza los datos para generar alarmas inteligentes. Además, nuestros clientes pueden contar con el apoyo de nuestros expertos en cualquier momento, 24/7. La resolución inmediata del incidente se vuelve sencilla, y los expertos pueden además hacerte recomendaciones de forma proactiva. Más información

Nuestros productos conectados van mucho más allá que los dispositivos de un Data Center. Enchufes, accionadores, variadores, bombas, correas, motores, etc. Con EcoStruxure esos productos convierten los datos en información procesable que almacenamos en una nube altamente segura. Han dejado de ser productos conectados para pasar a ser activos de nuestros negocios, activos que pueden proporcionarnos valiosos inputs a partir de los datos que nos permitan mejorar la eficiencia y el rendimiento.

Capítulo 2: “El sexto sentido: predecir el fallo antes de que ocurra”

La fiabilidad eléctrica es importante para todos. Muchos de nosotros damos por supuesta la disponibilidad permanente de la red –aunque, de hecho, no sea así.
Pararos a pensar por un segundo cuán importante es la fiabilidad en entornos críticos como un hospital, las industrias intensivas en energía o una planta nuclear.  Los pacientes y los operarios de la planta confían en una energía segura y fiable. No sería exagerado afirmar que en muchos casos su vida depende de ello.

Los servicios digitales ligados a la gestión de activos permiten trackear el estado de todos los dispositivos conectados a lo largo del sistema (o de la línea de producción, o de la red eléctrica, etc.) Por ejemplo, podemos ir a una instalación y auditar toda su infraestructura eléctrica, definir la priorización de los activos o, por ejemplo, definir un mantenimiento proactivo en función del espacio o del equipo al que deben suministrar energía.

La analítica predictiva nos permite ir más allá del mantenimiento predictivo. ¿Qué escucho? “La batería está llegando al final de su vida útil”. “La calidad de la energía es pobre”. Los servicios digitales pueden prever un incidente mucho antes de que suceda. Incluso podemos poner en marcha los recambios necesarios antes incluso de que el operador pueda percibirlo.

Por ejemplo, hemos ayudado a al identificar potenciales fallos a través de software. Y el Centro Médico de la Universidad de Rochester está usando nuestros servicios digitales para mejorar la eficiencia de sus activos y aumentar el ciclo de vida de su infraestructura.

Esto es lo que sucede cuando les das a los datos la oportunidad de hablar.

Capítulo 3: “Acabar con el Vampiro: arrojar luz sobre el consumo excesivo de energía”

Nos preocupamos por la salud de nuestro planeta. No es de extrañar pues que nos entusiasmen los servicios digitales para la mejora del rendimiento energético. Escuchando los datos, podemos hacer grandes avances en la reducción del consumo de energía por parte de nuestros clientes. Y es que cuando escuchamos a la energía a menudo oímos algo similar a un ¡Glug! ¡Glug! Hasta los equipos apagados están a la merced de los vampiros energéticos.

Pero sabemos cómo combatirlos. Arrojando luz al rendimiento energético. Nuestros servicios de gestión energética ayudan a edificios, parques empresariales, plantas industriales e incluso a ciudades completas. Primero, conectamos los dispositivos de nuestros clientes y llevamos a nuestra plataforma EcoStruxure los datos que extraemos de cada uno de ellos: el uso de la energía, los costes, el consumo de agua, la ocupación del edificio y mucho más. Nuestros asesores energéticos pueden a continuación acceder a esos datos almacenados en el cloud y empezar a desarrollar estrategias que ayuden a nuestros clientes a mejorar su eficiencia energética general.

Las herramientas analíticas nos permiten construir patrones de consumo e identificar oportunidades de ahorro. Los expertos energéticos pueden evaluar y recomendar mejoras, para a continuación monitorizar y maximizar la eficiencia energética. A través del análisis de rendimiento en múltiples sitios y múltiples puntos, nuestros expertos pueden aconsejar estrategias extremadamente atractivas que ayuden a los clientes a priorizar aquellos proyectos que le permitirán lograr un mejor rendimiento en su gestión energética con el tiempo. Un buen ejemplo son los hoteles Hilton, que ahorran energía a la vez que están aprovechando estos ahorros para reinvertirlos y mejorar la experiencia de sus huéspedes.

La moraleja de nuestra historia

Recolectar datos. Escuchar lo que tienen que decirnos con la ayuda de la analítica de datos. Y, hacer algo al respecto. Este es el verdadero valor que ofrece EcoStruxure. Esta sí que es una historia poderosa que, lejos de acabar, justo empieza.

Deja una respuesta

  • (will not be published)