IoT

IIoT, las tres claves para su desarrollo

En el post anterior, dibujamos el marco de actuación sobre el que ha de crecer el IIoT. Hoy vamos a ver en detalle los tres aspectos que definirán, en un primer momento, la incorporación del Internet of Things a las fábricas.

Smart Enterprise Control. Uno de los beneficios potenciales del IIoT es la necesidad de eliminar los silos empresariales para crecer. La tecnología permitirá una integración más transparente de todos los sistemas implicados en el funcionamiento de las fábricas. Actualmente, estos sistemas están gestionados independientemente, lo que no permite una visión holística de la empresa. Contar con un enfoque global de la misma, podría suponer un incremento de la eficiencia del 26%. Una integración más transparente permitirá a las empresas no solo ser más eficientes, sino que también más rentables gracias a la mayor flexibilidad y respuesta ante las volátiles condiciones del mercado.

Asset Management Performance. Las aplicaciones de gestión del rendimiento de activos, así como las de gestión energética o el mantenimiento predictivo no son nuevas en la industria, pero no son mayoritarias y su uso es limitado debido a los costes de implementación. La inversión en conectividad física – cableado de sensores – y en conectividad lógica  – integración de sistemas existentes – era prohibitiva. Actualmente, la conectividad IP sin cables y las arquitecturas basadas en la nube han superado estos inconvenientes, de esta manera la gestión del rendimiento de activos se ha hecho mucho más asequible, de manera que se espera una extensión mayoritaria en el sector industrial.

Augmented Operator. El uso de tecnologías HMI como smartphones, tablets u otros combinados con acceso mediante IP a los datos e información (análisis y realidad aumentada) transformarán la manera en la que los operadores trabajan. Dispositivos portátiles sin cables expandirán sus capacidades y tecnologías como códigos QR dinámicos que mejorarán la experiencia del operario y será más productivo. Actualmente, los operadores solo tienen acceso a la información de sistemas automatizados. Mañana, accederán a información de todos los sistemas de la empresa y gestionarán no solo el rendimiento/eficiencia del proceso, también a la rentabilidad del mismo.

Una característica del IIoT es la necesidad de eliminar los silos empresariales para crecer

Una característica del IIoT es la necesidad de eliminar los silos empresariales para crecer

 

Estas tres áreas están estrechamente relacionadas y además comparten muchas interdependencias, pero también tienen diferencias. Por ejemplo, no toman la misma escala temporal ni se dirigen al mismo mercado de automatización. Tampoco debemos olvidar otras dos áreas, que aunque no afectan al 100% del IIoT, sí tendrán un peso importante en su desarrollo: robótica colaborativa e impresión 3D.

No queremos acabar esta serie de post sin comentar algunos de los desafíos más importantes que se encontrará el IIoT en su desarrollo y que veremos en el próximo post.

Si quieres saber más sobre las principales áreas de desarrollo del IIoT puedes descargarte el WP completo en este enlace.

Deja una respuesta

  • (will not be published)