IoT

Innovación y conectividad en la gestión energética hotelera

El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y tiene un papel clave en el futuro de las instalaciones: conectar todo lo conectable. La industria hotelera debe de aprovechar y utilizar el IoT para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa. Transformar datos en valor es la principal razón de ser de esta revolución tecnológica y la contribución de la domótica y los sistemas de monitorización de consumos al ahorro y la eficiencia energética en hoteles es vital, contribuyendo además a crear experiencias de clientes más enriquecedoras. Recopilar estos datos, interpretarlos y convertirlos en medidas y decisiones que tengan un impacto directo en el bienestar de los usuarios gracias a una reducción del gasto energético de los edificios centra los esfuerzos de Schneider Electric como especialista global en gestión de la energía.

Con este objetivo en mente, trabajamos con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en un proyecto piloto dirigido  a establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas de toda España para promover la monitorización y control de los gastos energéticos. Para realizar este piloto, Schneider Electric pone a disposición de los hoteles la herramienta SmartStruxure Solution. Se trata de una plataforma de gestión y control de última generación  adaptada para proyectos de rehabilitación, modernización y/o mejoras de edificio, tanto  para migraciones de sistemas existentes como para establecimientos donde no hubiera previamente ningún sistema técnico para la explotación de hotel.

Dependiendo de la situación de partida de cada caso, el hotel podrá obtener hasta un 30% de ahorro en costes energéticos y de explotación implementando estas soluciones de control, que son recurrentes y personalizables. La plataforma incluye actuaciones sobre la producción de frío y calor, ACS, los climatizadores, el control de fan-coils de habitaciones (con o sin comunicación) y la medición de consumos energéticos, así como reportes e informes energéticos.

Este sistema permite partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas. Según el comportamiento energético reflejado del hotel, se estudia su potencial de ahorro y las posibles mejoras a implantar.

No olvidemos que el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. Ante una cifra tan contundente, los edificios verdes e inteligentes son un elemento clave para la sostenibilidad de nuestro planeta. Todos los esfuerzos están centrados en diseñarlos para lograr un alto rendimiento económico y medioambiental, teniendo en cuenta el clima, las necesidades culturales, la salud, la productividad y la seguridad de sus ocupantes. Para cumplir con este objetivo a lo largo de su ciclo de vida, se tendrán que gestionar, operar y actualizar sus sistemas para que siga minimizando el uso de energía, emisiones de CO2 y el impacto ambiental, proporcionando un valor medible para los propietarios de edificios, los ocupantes y la sociedad.

Uno Respuestas to “Innovación y conectividad en la gestión energética hotelera”

  1. Alejandro Rivero L

    💯👍🏻Me encanta,usar la inteligencia,para el avance de la humanidad hacia objetivos positivos,para la sustentabilidad del mundo.Hora buena felicidades a todos los proyectos de este tipo

    Responder

Deja una respuesta

  • (will not be published)