Gestión de la energía/Eficiencia energética

¿Cómo ahorrar más del 70% de energía en enfriamiento para centros de datos?

En algunos climas los sistemas de enfriamiento pueden ayudar a ahorrar más de un 70% en gastos anuales de energía gracias a que operan en modo economizador. Esto corresponde a una reducción del 15% en el PUE anual (Power Usage Effectiveness). Recordemos que el PUE es el indicador que nos permitará saber qué tan eficiente es un centro de datos.

Modo economizador

El funcionamiento en modo economizador ahorra energía al utilizar aire exterior durante los meses más fríos del año, permitiendo que los componentes refrigerantes como enfriadores y compresores sean apagados u operados a una capacidad reducida. En algunos climas los sistemas de enfriamiento pueden operar en mayor cantidad en el modo economizador, permitiendo que los modos a base de enfriamiento (es decir, el enfriamiento mecánico) sirvan como modo secundario de operación o back-up.

La función de bypass del compresor es el concepto central de todos los modos de economización. Históricamente, la implementación del modo economizador de un sistema de enfriamiento solo se justificaba en situaciones con condiciones climáticas extremadamente favorables, como las altas latitudes. Sin embargo, los modos economizadores ahora se consideran útiles en casi todas las ubicaciones debido a que los centros de datos pasan mucho tiempo operando en condiciones de baja carga.

Enfriamiento más económico y seguro

El modo economizador debe aprovechar una gran cantidad de condiciones del exterior con el fin de maximizar el número de horas de funcionamiento y ahorrar energía. Sin embargo, en periodos de condiciones climáticas extremas de calor, es necesario depender, al menos parcialmente, de un modo refrigerante (es decir, enfriamiento mecánico). Esto para mantener de manera confiable las condiciones ambientales del centro de datos, mientras se ahorra energía.

La transición entre el modo economizador y el modo refrigerante puede ser muy complicada y podría dar lugar a una pérdida temporal de enfriamiento durante ese cambio. En última instancia, la confiabilidad de dicha transición se basa en los controles. El control para sistemas de enfriamiento prediseñados y estandarizados con modo economizador integrado se desarrolla junto con el hardware y esto hace que el sistema de control sea intrínsecamente más confiable.

El bypass del aire acondicionado puede hacerse a través de un intercambiador de calor o a través de una rueda de calor, éste tiene los sistemas de control más sencillos. Eso lo vuelve mucho más económico y más simple. Por otro lado, el sistema más complejo de control para economizar se hace por medio de un bypass en el chiller a través del intercambiador de calor. Esto implica que se puede utilizar en plantas mecánicas o centros de datos más pequeños.

En conclusión

En el pasado, no se habían considerado seriamente los modos de economización del sistema de enfriamiento en la mayoría de los centros de datos. Esto se debía en gran parte al bajo costo de la electricidad, a las bajas temperaturas de suministros de los equipos de TI y a la falta de normas que regulasen las emisiones de carbono.

Actualmente, los estándares como el 90.1-2010 ANSI/ASHRAE entre otras normas, están buscando que los centros de datos disminuyan su uso de energía cada vez más. Ciertos modos de economización son un método eficiente para reducir el uso de energía en muchos climas y los operadores de centros de datos han descubierto que los modos de economización pueden operar como el sistema principal de enfriamiento, lo que permite que el sistema mecánico sirva como modo secundario o de respaldo.

Como se mencionó al inicio, en ciertos climas, algunos modos de economización pueden generar ahorros superiores al 70% en los costos anuales de energía del sistema de enfriamiento. Sin embargo, existen más de una docena de diferentes modos de economización.

Es por lo anterior que entenderlos resultará fundamental para que los diseñadores de centros de datos puedan tomar mejores decisiones sobre qué comprar o seleccionar. Conoce más sobre los distintos modos de economización a través de nuestro reporte. También te invitamos a descargar nuestro catálogo de soluciones de enfriamiento para centros de datos.

 

 

Deja una respuesta

  • (will not be published)