Gestión de la energía/Eficiencia energética

Cómo la sostenibilidad, DCIM y el Open Compute Project presentan oportunidades para proveedores de Colocación

Mientras que mi última entrada en el blog se centró en algunas demandas del mercado y los desafíos que los proveedores de colocación deben cumplir, este dará un vistazo en las oportunidades que los proveedores tienen para mejorar sus líneas de fondo. Ambos posts se basan en discusiones en el evento International Colocation Club en París, donde unos 40 ejecutivos de proveedores de colocación de todo el mundo se reunieron para aprender de los analistas de la industria, discutir las tendencias y explorar maneras de mejorar sus negocios. Durante la última sesión del evento, dividimos el grupo en equipos, cada uno encargado de discutir un tema diferente. Tres de ellos abordaron áreas en las que los proveedores de colocación podían realizar mejoras que les ahorrarían dinero o presentarían nuevas oportunidades de negocio, o ambas cosas.

Sostenibilidad

Una de esas áreas es la sostenibilidad, la idea de usar menos recursos naturales para producir energía, lo cual resulta, generalmente en ahorro de dinero. Un ejecutivo de un proveedor de colo en Sudáfrica informó que algunos colos en ese país están funcionando con 100% de energía renovable, un acierto al clima favorable para la energía solar.  Pero también señaló que hay más esfuerzos en la sostenibilidad que simplemente ahorrar dinero. “También hay una razón socio-económica por la que tú haces esto”, dijo. “Es nuestra responsabilidad tratar de mantener el legado de nuestro continente para nuestra próxima generación”.

Si bien es evidente que no precisamente cada lugar geográfico se va a prestar para que el soporte de centro de datos funcione con 100% de energía renovable, cada empresa puede tomar medidas para reducir su consumo de energía – y debería hacerlo por razones competitivas.

Sin embargo, si un proveedor de colo toma todas las medidas posibles para reducir el uso de energía, su máxima capacidad de uso de potencia (PUE), está sujeta a que los clientes utilicen los recursos de TI que han provisto. Muchas veces, la sobreproducción de los clientes, hace que sea difícil para los proveedores lograr el mínimo posible PUE.

Uso de DCIM

Otro tema relacionado con la discusión sobre sostenibilidad fue sobre la gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM). Utilizado de manera efectiva, DCIM también puede ayudar a los proveedores a reducir su consumo de energía mostrándoles donde se está desperdiciando la energía.

El grupo que discute el tema de DCIM señaló que para tener éxito, es importante tener objetivos específicos en mente por lo que está desplegando la tecnología. Lo comparó con compañías que implementan paquetes de software grandes como SAP que pueden hacer muchas cosas diferentes, incluyendo recursos humanos, adquisiciones, finanzas, etc. Tienes que elegir cuál quieres usar.

Si bien eso es cierto, estoy viendo cada vez más clientes finales exigiendo el nivel de transparencia que ofrece DCIM. Ellos quieren poder ver dentro del centro de datos de su proveedor, monitorear sus SLAs y visualizar lo que está pasando con su infraestructura.

Al mismo tiempo, DCIM presenta una oportunidad para que los proveedores de colocación ofrezcan servicios de gestión basados ​​en la plataforma DCIM. Los clientes pagarán una prima por los servicios que les proporcionen el tipo de conocimientos sobre su infraestructura de TI que ofrece DCIM. Por tanto, es realmente el clásico ganar-ganar: DCIM ayuda al proveedor a ejecutar un centro de datos más rentable, al tiempo que le da la oportunidad de un nuevo servicio generador de ingresos.

Proyecto Open Compute

El Open Compute Project (OCP) ofrece otra oportunidad para que los proveedores de colo reduzcan sus costos y ejecuten un centro de datos más eficiente. OCP tiene que ver con la simplicidad y reducción de costos. Ofrece diseños para servidores sencillos y de bajo costo, redes y equipos de almacenamiento, como comenté en este reciente post.

Sin embargo, quedó claro en el grupo que discutió este tema en París que la OCP no ha hecho grandes recorridos en los centros de datos colo. Eso no es sorprendente, porque la tecnología surgió de las compañías que operan centros de datos hiper-escala, donde la economía detrás de esos diseños sencillos tiene sentido, porque pagan grandes dividendos.

Pero puede esperar que los grandes operadores de la nube exploren pronto los diseños de OCP, si aún no lo están. Y dado que esos jugadores de la nube representan la mayor parte del crecimiento en el mercado de colocación, es un tema que los proveedores harían bien en educarse. Considero que es una oportunidad para los proveedores de colo para comenzar a asociarse con los grandes jugadores de la nube y empezar a utilizar arquitecturas OCP en al menos una parte de sus centros de datos.

Deja una respuesta

  • (will not be published)