Gestión de la energía/Eficiencia energética

¿Tu tablero de distribución soporta ambientes extremos?

En México, como en muchas partes del mundo, la infraestructura eléctrica ha enfrentado los efectos del medio ambiente desde su existencia. La agresividad del entorno está determinada por factores de contaminación y meteorológicos, que con frecuencia actúan simultáneamente potencializando sus efectos. A medida que las tecnologías en tableros de media tensión han ido avanzando, los esfuerzos por diseñar equipos que resistan estos efectos no han cesado, puesto que los daños tienen un impacto considerable para los usuarios de estos equipos. Las afectaciones van desde interrupciones de energía provocadas por la liberación de una falla, hasta la destrucción de algunas partes del tablero y las instalaciones cercanas a éste por una falla de arco interno.

¿Cómo mantener la confiabilidad?

Los desarrollos en el suministro eléctrico, tales como la implementación de las redes eléctricas inteligentes y una mayor transición hacia la energía descentralizada, cambian las demandas del equipo. El tablero de distribución de media tensión está bajo más presión que nunca para satisfacer las necesidades en constante evolución, y el medio ambiente es su principal enemigo cuando se trata de mantener su confiabilidad.

El tablero de distribución es un componente crítico de las redes eléctricas inteligentes y la generación distribuida. Para satisfacer los requisitos del equipo, los tableros de distribución deberán ser más inteligentes, flexibles, compactos, seguros y soportar condiciones operativas agresivas sin perder el rendimiento del aislamiento. Para ello, la tecnología del tablero de distribución está cambiando de un aislamiento en aire (AIS) y aislamiento sólido (SIS) a un aislamiento sólido blindado (2SIS). Tal es el caso del tablero Premset, que cumple con la norma internacional IEC 62271-200 y fue lanzado hace más de 4 años.

¿Por qué elegir el aislamiento sólido blindado?

La tecnología de aislamiento sólido blindado 2SIS ofrece mayor flexibilidad y la capacidad de soportar condiciones climáticas extremas (polvo, contaminación severa, humedad, cambios en la temperatura, etc.) debido a que el circuito principal de potencia está encapsulado en materiales aislados. En el caso de Premset los materiales anteriormente mencionados son resina epoxica y EPDM, y la superficie del material aislante está cubierta con una malla conductora conectada a tierra, la cual fija el potencial (como si fuera un cable de potencia).

El rendimiento aislante de 2SIS no se ve afectado por condiciones ambientales extremas, debido a que no está sujeto a variaciones en el campo eléctrico. Ello garantiza la estabilidad durante la vida operativa del tablero y se reduce el riesgo de falla de arco interno. Por consiguiente se ofrece a los usuarios un nivel bajo de mantenimiento en partes vivas. Entonces, podríamos decir que un tablero de distribución como Premset podría resistir inclusive una inundación total.

Enfócate en la tecnología inteligente para tableros de distribución

Queda claro que las redes eléctricas pueden beneficiarse en gran medida con la tecnología 2SIS, aún así, hay varias razones por las que los usuarios han mantenido su estrategia de tableros de distribución con tecnología tradicional:

  • Tiempo de vida: El ciclo de vida del tablero es de aproximadamente 30 años, mientras que las innovaciones tecnológicas fundamentales se presentan cada 20 años. Esto indica que los tableros de distribución antiguos siguen siendo una arquitectura válida para las redes tradicionales y centralizadas de transmisión y distribución.
  • Estabilidad: Los operadores de distribución y transmisión se preguntan si deberían adoptar una nueva tecnología en caso de que se produzca inestabilidad.
  • Mantenimiento: El mantenimiento y la reparación es más fácil para el personal si no cambia la tecnología.

Aunque todas éstas son preocupaciones válidas, si en verdad quieres aprovechar las funcionalidades de la red eléctrica, debes enfocarte en tecnología inteligente, confiable y lista para tableros de distribución que pueda soportar condiciones ambientales extremas, tal como 2SIS.

Conoce más sobre las innovaciones tecnológicas de Premset y cómo éstas pueden traducirse en un ahorro significativo para ti y tu negocio.

Deja una respuesta

  • (will not be published)