Gestión de la energía/Eficiencia energética

No por mucho madrugar… Ahorraremos en la factura de la luz

hombre revisando poste de electricidad.

el reto de la eficiencia energética supone una oportunidad para el profesional hacia los servicios on-line e inteligentes de gestión de la energía.

Con los costes de la energía eléctrica en máximos históricos y los importantes objetivos de recortes en las emisiones de CO2, conseguir mayores niveles de eficiencia energética se ha convertido en un reto y un objetivo clave para las empresas, implicando directamente una mejor gestión energética de sus instalaciones. Sin embargo, este reto puede convertirse en una oportunidad para el profesional, dando un salto adelante hacia servicios on-line e inteligentes de gestión de la energía.

Según datos de la IEA (International Energy Agency), el 60% de la reducción de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en 2020 se conseguirá gracias a medidas de eficiencia energética. En este escenario, la adquisición y gestión de datos es una gran oportunidad para el profesional: a través de los servicios on-line de gestión de la energía, los datos se transforman en información relevante que permite a los usuarios entender el rendimiento de sus instalaciones de forma continua y permitiendo ofrecer un servicio más global y proactivo.

Módulos de sensor de energía para redes 1P, 1P + N, 3P y 3P + N

PowerTag, Módulos de sensor de energía para redes 1P, 1P + N, 3P y 3P + N

Los cuadros eléctricos inteligentes o Smart panels supervisan automáticamente el consumo de las redes, lo que permite ver con claridad cómo y dónde se usa la energía en un edificio o instalación. Junto con el software y los servicios de la compañía, también llevan a cabo un análisis del uso de la energía por zonas (oficinas, vestíbulo, almacén, aparcamiento, etc.) y según el tipo de uso (iluminación, calefacción, ACS, etcétera). De este modo, se obtienen los datos necesarios para detectar problemas como picos de demanda, desperdicio de energía o fugas, además de poder determinar lo que consuma cada cuadro, cada zona, abriendo la posibilidad de imputar costes directos del consumo energético por área, producción, departamento, etc.

Sistemas como Smart Panel, del que
forman parte soluciones como la interfaz de comunicación Smartlink  o el sensor de energia PowerTag, entre otras herramientas,
permiten recibir alertas cuando se dispara una protección o se produce un hecho relevante en el cuadro, o cuando el consumo de un contador o un sensor llegan al valor que nos interesa.

 

Saber el estado del equipo y los motivos que han podido ocasionar las alertas, la fecha y hora en que se han producido, permite tomar decisiones de forma rápida y segura para solucionar el problema y reducir el tiempo de parada de la instalación. A este control se le añade un nivel avanzado, la posibilidad de gestión a distancia, regulándolos desde un solo dispositivo con acceso a internet, bien sea el ordenador, la tablet o el Smartphone.

En definitiva, los datos permitirán tomar las decisiones más oportunas en cada momento. Poder controlar todos los parámetros vitales de una instalación eléctrica permite pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo y predictivo.

Otra de las ventajas reside en que hoy es posible obtener y ofrecer esta posibilidad con cuadros eléctricos ya existentes, sin necesidad de renovar toda la aparamenta  de una instalación, aprovechando soluciones y sistemas de comunicación estándar, en gran medida ya existentes en los edificios, con una configuración sencilla (sin necesidad de programar).

Medición, comunicación y supervisión: conceptos clave

Con las nuevas tecnologías de baja tensión a el profesional, así como sus empresas clientes, se benefician de un servicio de gestión energética global: gestión de la energía, administración de redes y de recursos

Así pues, el ahorro energético en edificios se puede lograr en tres pasos: medir, conectar y actuar. En los cuadros eléctricos inteligentes de baja tensión como Smart Panel, las funciones de conectividad crean automáticamente un link entre las funciones de medida y actuación, garantizando la monitorización y el control. Con las nuevas tecnologías aplicadas a los cuadros de baja tensión, permitimos al instalador ser responsable de la instalación y que él mismo domine la tecnología IP para ofrecer un servicio al cliente, de supervisión, control y medida desde un dispositivo, sin necesidad de soporte adicional.  De esta manera el profesional, así como sus empresas clientes, se benefician de un servicio de gestión energética global: gestión de la energía, administración de redes y de recursos.

El siguiente salto en esta perspectiva es la posibilidad de acceder remotamente a múltiples cuadros ubicados en cualquier parte del mundo, desde un solo dispositivo, a través de soluciones que permiten supervisar, mantener y gestionar la energía en múltiples ubicaciones, lo que es aplicable a múltiples industrias, desde cadenas hoteleras a retail, pasando por fábricas, pero en todo caso para empresas responsables de cuadros en múltiples edificios. Para este tipo de clientes, el profesional podrá acceder a un mapa en la app de su smartphone y visualizar la situación de cada cuadro con señales -tipo semáforo- que indican si todo está bien o si hay algún problema (Facility Hero), además de poder ver todo lo relacionado con la gestión y el consumo energético (Facility Insights). El primer software permite mejorar la disponibilidad de la energía, mientras que el segundo permite entender mejor el consumo y, con ello, saber cómo ahorrar y asignar costes por producto, área de producción, etc. Estas nuevas soluciones permiten responder a las necesidades del cliente exigente y comprometido con la sostenibilidad a cualquier escala, acompañarlo a la hora de cumplir con normas medioambientales y de sostenibilidad, o la consecución de certificaciones, auditorías, etc.

(Más información)

Deja una respuesta

  • (will not be published)

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.