Gestión de la energía/Eficiencia energética

Logrando sostenibilidad con el sistema BEMS

Edificación Sustentable

¿Qué tienen en común  LG Electronics de Corea y los Laboratorios Abbott de Estados Unidos? Todos son conocidos como  líderes en su industria, de acuerdo con los índices más recientes de sostenibilidad de Dow Jones. Se trata de un indicador de tendencia a nivel mundial, mediante el cual las empresas se comprometen con la sostenibilidad y son recompensadas por ello.

Estas recompensas no solo son para el reconocimiento público de su esfuerzo, aunque sí hay cierto valor en esto.  La recompensa también se refleja en los resultados, lo cual beneficia a la empresa y al planeta.

Estas dos empresas, junto con los otros 20 líderes de la industria, deberán demostrar la sostenibilidad. Una forma de hacerlo es reducir el consumo de energía de sus edificios e informar sobre su progreso de manera continua. Un consumo energético menor ayuda a los resultados y se puede lograr con rapidez. Con tan sólo apagar las luces unas cuantas horas al día se podrá costear un sistema automatizado, al cabo de unos pocos meses.

Sin embargo, los líderes en sostenibilidad de la industria operan en distintos edificios y ubicaciones. Por lo que llevar a cabo lo anterior sería un verdadero desafío. Se dificulta un poco más debido a que además de la iluminación se involucran distintos sistemas, tal como el de HVAC o climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y otros equipos.

Un enfoque es designar personal específico para que resuelva el problema. Hoy en día, existen empresas que cuentan con una amplia gama de analistas que se opcupan en el estudio y monitoreo del consumo de energía en las distintas ubicaciones donde operan las grandes empresas. Este modelo es bueno, pero pueden ocurrir errores en cuanto a monitoreo o generación de informes cuando se ingresa de manera manual toda una serie de números en una hoja de cálculo.

Una mejor estrategia sería la implementación de un sistema de alta tecnología degestión energética para edificios, es decir, un BEMS – Building Energy Management System, por sus siblas en inglés -. De acuerdo con la empresa de analistas Navigant Research, se define al BEMS como Sistema de monitoreo y control basado en TI que se vinculan con las corrientes existentes de datos sobre la energía de la infraestructura de un edificio, tales como sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y permiten la visualización y análisis de dichos datos para permitir una mejor toma de decisiones sobre energía.

Pero el BEMS es más que un sistema de gestión de edificios que monitorea  HVAC, iluminación, incendios y seguridad, control de acceso y Centros de Datos. El BEMS también incluye datos sobre servicios, información sobre tarifas de la energía, eventos de respuesta ante la demanda y señales de precio dinámico. Puede haber aspectos sobre las operaciones de las instalaciones, tales como la comodidad del ocupante, facturas de servicios y datos sobre el clima local. Además, pueden entrar en juego presupuestos de capital y operaciones, emisiones de carbono y metas de sostenibilidad.

Al analizar el BEMS, Navigant ha encontrado algunas barreras. Una es que tan solo cerca del 30% de los edificios en el mundo cuenta con la infraestructura necesaria para tener un control digital. Otra es que el BEMS sigue siendo un concepto nuevo, por lo que la capacidad de estos sistemas puede ser desconocida.

Debido a estos factores, podría ser mejor seguir lo que identifica Navigant como las características de los líderes del BEMS. Se trata de proveedores que tienen una puntuación de 75 o superior en cuanto a la estrategia y ejecución. La empresa de investigación analizó 14 proveedores y detectó que dos podían ser categorizados como líderes y que la empresa principal sería aquella que puede desplegar una implementación desde la planta baja hasta la más alta.

Para el primero, existen tecnologías de automatización de edificios que integran tecnología alámbrica, inalámbrica y de Internet para mejorar interoperabilidad de los sistemas de automatización. Esto puede ser de suma utilidad, en específico, si se hace con varias normas y plataformas de red.

En cuanto a la utilidad de dichas ofertas para el nivel más alto, las herramientas avanzadas y analíticos garantizan que la gestión alcanzará las metas de sostenibilidad. Los informes generados con analíticos constituyen la documentación requerida para comprobar el éxito de dichas iniciativas.

En cuanto a quién fue el proveedor número uno, Schneider Electric se llevó la corona.

Para conocer más sobre las soluciones de Schneider Electric para control y automatización de edificios te recomendamos la siguiente página: Edificios Schneider

 

 

 

Deja una respuesta

  • (will not be published)