Gestión de la energía

El cumplimiento del nuevo Reglamento de Alta Tensión ya es obligatorio

Desde el día 9 de junio, y después de un período transitorio de aplicación voluntaria, ya es obligatorio el cumplimiento a todos los efectos del nuevo Reglamento de Alta Tensión de 2014.

¿Qué cambios supone este reglamento en los productos de Alta Tensión?

  • Los productos en el mercado, deben cumplir con los requisitos técnicos recogidos en el MIE-RAT 2014 y con los relativos a la evaluación de conformidad con la reglamentación. Antes de su comercialización el fabricante, en este caso Schneider Electric, elaborará un dossier técnico de evaluación de conformidad del producto con el Reglamento. Junto con su producto el cliente recibirá además una Declaración de Conformidad con el MIE-RAT firmada por el fabricante o importador.

¿Qué debo tener en cuenta en el caso de Instalaciones?

  • Las instalaciones en trámite, pueden regularizarse si han presentado el anteproyecto ante la Administración pública antes del 9 de junio. En el caso que no necesiten autorización administrativa previa, necesitarán haber registrado el proyecto antes de esta misma fecha. En ambos casos, hay un plazo de dos años para la legalización de la instalación con el reglamento antiguo.
  • Las instalaciones ya existentes y que cumplían con los requerimientos del Reglamento de 1982, no necesitan realizar ninguna modificación. Eso sí, el régimen de verificaciones o de inspecciones periódicas que deberán aplicar ahora respecto a contenido y periodicidad es el del RAT 2014; los criterios técnicos continuarán siendo los del RAT 1982.

El Ministerio de Industria está ultimando la preparación de una Guía Técnica para la aplicación práctica de la ITC-03, “Declaración de Conformidad para los Equipos y Aparatos para Instalaciones de Alta Tensión”, ITC-07, “Transformadores y Autotransformadores de Potencia”, e ITC-23, “Verificaciones e Inspecciones”. Estas guías, pese a no ser de carácter vinculante,  establecen prácticas sancionadas por el uso, y aclaran conceptos recogidos en el Reglamento y sus ITCs, que hacen más fácil y comprensible su aplicación.

Deja una respuesta

  • (will not be published)