Gestión de la energía

La seguridad de la red eléctrica es un asunto serio

A medida que avanza el siglo XXI es difícil imaginar instalaciones eléctricas que no estén, de una manera u otra, conectadas. El “Internet de las cosas” está aquí y hace de la conexión una realidad de la vida cotidiana, ofreciendo oportunidades que hace una década eran imposibles.

Desafortunadamente, el hecho de poder conectarnos también plantea grandes cuestiones sobre la seguridad. Un ataque cibernético contra la red eléctrica podría paralizar la economía local, regional e incluso nacional.

Esto es algo que nosotros –y todos los involucrados en la distribución de la electricidad- siempre tenemos en mente. Por eso, en Schneider Electric estamos invirtiendo cada vez más en proteger tanto a nuestros clientes como a los suyos.

Nuestro sistema de control digital PACiS es un ejemplo de cómo estamos ayudando a mejorar la seguridad de la red. Las soluciones PACiS llevan la tecnología innovadora hacia la automatización de subestaciones. Están especialmente diseñadas para proteger, controlar, supervisar y automatizar las aplicaciones de la energía de misión y en entornos críticos.

En vista del creciente número de ataques cibernéticos dirigidos a las empresas de energía y sistemas de control industriales en todo el mundo, PACiS proporciona una defensa en profundidad para las tecnologías operativas en todas las industrias, gracias a una protección de seguridad multicapa incorporada. Es compatible con los estándares internacionales, consiguiendo que la solución sea abierta y flexible sin por ello comprometer la seguridad.

Actualmente, las soluciones PACiS de Schneider Electric protegen a más de 1.500 sistemas de distribución eléctrica en todo el mundo. Nuestros clientes están  desde el sector del petróleo y gas, minería, generadoras y compañías ferroviarias hasta propietarios y operadores de edificios comerciales, hospitales, aeropuertos y otras infraestructuras críticas.

No hay que equivocarse, hoy en día todas las redes están en riesgo. Todas requieren una seguridad adecuada. Y no solo se trata de la seguridad cibernética – la seguridad física también es importante.

Por eso diseñamos sistemas que incluyen funciones avanzadas de supervisión y control de acceso. También construimos aplicaciones de seguridad en nuestro equipo, diseñadas de acuerdo con las últimas regulaciones internacionales.

Voy a repetirlo una vez más: la seguridad en las redes eléctricas es importante. Ya sea en una red regional o en una red de distribución de propiedad privada, cualquier fallo de seguridad tendrá un alto coste a nivel económico y humano.

Deja una respuesta

  • (will not be published)