Digitalización

La Digitalización de la Energía y sus beneficios para el consumidor

El mundo de la energía está cambiando. Estamos dejando atrás un sistema energético  centralizado para evolucionar, cada vez más rápido, hacia sistemas descentralizados con múltiples fuentes de generación, en el que los consumidores jugaremos un papel protagonista.

Muchas veces hemos oído que la energía se ha digitalizado, que lo que antes eran kW, ahora pasan a ser 0 y 1, pero, vayamos al detalle: ¿qué cambia cuando las tecnologías de la información irrumpen en la generación, distribución y consumo de la energía? ¿Qué beneficios se derivan de esta digitalización para los consumidores?

En los últimos años hemos visto como Internet conectaba a personas con personas; a personas con máquinas; y, ahora estamos viendo como son las máquinas las que se conectan entre ellas. La digitalización lo está cambiando todo e  irrumpe también con gran fuerza en el sector de la energía.

Este escenario de un entorno hiperconectado, que conocemos como Internet of Things, permite disponer en tiempo real de datos que pueden ser agregados, analizados y que nos va a permitir tomar decisiones de manera mucho más consciente e informada. Actuar en tiempo real en función de lo que sucede y poder tomar las decisiones futuras a partir de información relevante. Y, lo mejor, pequeñas organizaciones e individuos también van a poder beneficiarse. Tú mismo, vas a poder tomar decisiones mucho más informadas sobre el modo en qué consumes la energía en el entorno cotidiano, qué fuentes de energía se están utilizando en ese momento, cómo repercutirá en tu tarifa, cuánto CO2 estás generando…

Lo invisible ha pasado a ser visible. La naturaleza del hombre necesita visualizar para entender, y entender para actuar y tomar decisiones informadas.  El conocimiento implica cambios de costumbres, pensad sino en cómo de manera inconsciente levantamos el pie del acelerador cuando vemos como aumenta, en tiempo real, nuestro consumo de gasolina.  Algo aparentemente tan sencillo como dar visibilidad al consumo de gasolina ha cambiando nuestros hábitos de conducción.

Con la digitalización de la energía y aprovechando el potencial que nos brinda el IoT, Schneider Electric está ofreciendo a los consumidores la posibilidad de optar por un consumo mucho más eficiente y sostenible a tan solo un click de distancia.

Deja una respuesta

  • (will not be published)