Data centers

Las predicciones de IDC sobre Data Centers apuntan a un rol protagonista del DCIM en 2017

Hace poco asistí a un webinar en el que se analizaron algunas predicciones sobre Data Centers en 2017, presentado por tres analistas de la consultora IDC, y me llamó la atención un mensaje recurrente: las herramientas de gestión de infraestructura de Data Centers (Data Center Infrastructure Management, DCIM en sus siglas en inglés) serán cada vez más importantes este año. Durante el webinar “IDC FutureScape: World Datacenter 2017 Predictions“, los analistas hablaron sobre 4 de sus 10 predicciones para 2017, incluyendo esta: Los modelos de pago por uso representarán el 50% del gasto en equipamiento IT y Data Centers en 2018, lo que fortalecerá las asociaciones comerciales y tecnológicas.

An IT technician programming computer equipment in a server room

las herramientas de gestión de infraestructura de Data Centers (Data Center Infrastructure Management, DCIM) serán cada vez más importantes este año.

Susan Middleton, Directora de Investigación del grupo de Estrategias de Financiación de Tecnología de IDC, aseguró que los modelos de negocio TIC están cambiando rápidamente y que la gran cantidad y complejidad de opciones impulsará a las empresas TIC a establecer asociaciones con proveedores que comprendan su industria. Las empresas apoyarán el uso de servicios de pago por uso que sean ágiles, que permitan ofrecer servicios TIC más rápidamente, para satisfacer las necesidades de negocio. El consejo de Middleton fue buscar proveedores con acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreements, SLA) en su industria vertical.
Con los SLAs, entra en juego el DCIM. Para cumplir con sus SLAs, los proveedores de Data Centers deben asegurarse que sus instalaciones sean altamente fiables y disponibles. Las herramientas de DCIM pueden ser de gran ayuda en este sentido, ya que entre sus funcionalidades se encuentra la monitorización que genera alertas cuando hay problemas. Rick Villars, vicepresidente de IDC para Data Center & Cloud, señaló que algunas entidades seguirán siendo propietarias y operadoras de sus propios Data Centers. Por lo tanto, será cada vez más importante sacar el máximo provecho del espacio del Data Center, lo que llevará al uso de tecnologías y estrategias de Data Centers más inteligentes. Villars no mencionó explícitamente el DCIM, pero de hecho las herramientas de DCIM ayudan a las empresas a maximizar el uso de su espacio de Data Center.

Otra predicción que los analistas discutieron fue ésta: en 2017, sólo el 20% de las empresas implementarán Data Centers definidos por software dentro de la planificación prevista, porque las limitaciones de capacidad en instalaciones críticas retrasarán esas implementaciones.

Con respecto a este tema, la Directora de Investigación de IDC, Jennifer Cooke, habló sobre el DCIM y la necesidad de Data Centers “más inteligentes”. Las arquitecturas de Data Centers convergentes ejercen un fuerte impacto sobre los sistemas de alimentación y refrigeración. Cooke aconseja explorar la tecnología Smart Data Center para asegurarse de tener una base adecuada. Tal como señaló Cooke, esto no significa necesariamente comprar una nueva infraestructura; se puede gestionar buena parte del equipo ya implementado mediante sensores y herramientas de medición y monitorización.

Como señaló Villars, escuchamos y leemos mucho sobre el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes, pero en realidad “deberíamos estar hablando de Smart Data Centers. Éste es un punto crítico en esta área”.

Anoté otras dos predicciones en la lista de IDC, de las que no se habló durante el webinar pero que sin embargo apuntan a la necesidad de DCIM:

  • En tres años, las soluciones de hiperconvergencia e hiperescalables a nivel de bastidor representará el 60% de las implementaciones de servidor/almacenamiento/red, impulsando una evolución en el diseño de la alimentación y la refrigeración.
  • En los próximos dos años, el 30% de las grandes y medianas empresas sufrirán caída del servicio debido a desajustes en la entrega de energía y perfiles de carga de trabajo de IT causados ​​por la obsolescencia del hardware.

Si una infraestructura convergente impacta sobre la potencia y la refrigeración del Data Center, una infraestructura hiperconvergente aumenta aún más este impacto. No usar herramientas de DCIM de calidad llevará al 30% de las empresas a sufrir fallos debido a desajustes. Con el DCIM, las empresas pueden predecir con exactitud la cantidad de carga de una fila o rack, y actuar en consecuencia.

Es evidente que el DCIM desempeñará un papel cada vez más importante en 2017.

Para más información sobre la tecnología y cómo puede ayudar a mejorar su centro de datos, recomiendo dos white papers de Schneider Electric: “How Data Center Infrastructure Management Software Improves Planning and Cuts Operational Costs,” y “Classification of Data Center Infrastructure Management (DCIM) Tools.”

Deja una respuesta

  • (will not be published)