Data centers

El salto de altura y las baterías de Ion de Litio

El pasado mes de Agosto mientras miraba la competencia de salto de altura en los juegos olímpicos de Rio De Janeiro me pareció curios ver un competidor que saltaba la barra utilizando la técnica anterior es decir girando el cuerpo frontalmente sobre la barra. Siendo que hoy en día la mayoría de los competidores utilizan la técnica conocida como Fosbury. Este competidor no lo hizo mal, bueno ya el hecho de estar en los juegos olímpicos habla muy bien de su capacidad atlética.

El hecho de ver las dos técnicas despertó mi curiosidad y me interese por saber cómo fue que la técnica salto cambio tan radicalmente. Encontré que la técnica Fosbury solamente pudo ser implementada a partir de un desarrollo tecnológico importante que se realizó con otro motivo, los colchones de espuma. Anterior al uso de estos colchones era imposible pensar en que el atleta podría saltar una altura de 2 metros y caer sobre su espalda.Centros de Datos 1

Las baterías de Ion de Litio fueron concebidas principalmente para dispositivos móviles como una solución con gran capacidad para almacenar energía proveer la potencia requerida por los microprocesadore y sobre todo ligeras y de pequeñas dimensiones, con una larga vida útil.

Por muchos años los usuarios de sistemas de energía ininterrumpible (UPS’s) se han preguntado si no existen alternativas para almacenamiento de energía que tengan las características de las baterías de Ion de Litio. Vida útil mayor, que soporten una mayor cantidad de ciclos de descarga, tolerantes a un espectro más amplio de rangos de temperatura, menores
dimensiones físicas, menor peso, etc.

En 1968 Dick Fosbury utilizo esta técnica por primera vez en los juegos Olímpicos sin embargo esta técnica ya era conocida desde antes. Fue hasta que Dick gano la presea de Oro que muchos atletas la adoptaron y ahora es el estilo preferido que ha permitido lograr alturas antes impensables.

Al igual que la técnica Fosbury de salto de altura las baterías de Ion de Litio han estado creciendo en popularidad en muchas aplicaciones, quiza no para soportar UPS’s sin embargo en Schneider Electric hemos encontrado que los beneficios de estas baterías pueden ser un parteaguas en la tecnología de almacenamiento de energía para centros de datos e industriales y por eso hemos desarrollado la tecnología que nos permita usarlas con nuestros sistemas de USP’s espcialmente para los de gran capacidad.

Otra importante similitud de las baterías de ion de litio con el salto de altura es la confianza, asi como Foxbury tuvo confianza en que el colchón de espuma lo protegería contra una lesión al saltar y caer de espalda de la misma forma se requiere que los usuarios de data center tengan la confianza en las baterías de ion de litio. Sin embargo esto no es un acto de fe esta respaldado por investigación y desarrollo y hoy día existe muhca información sobre esta tecnología a la cual se puede accesar como las herramientas desarrolladas por Schneider electric como este documento técnico que explica las diferencias con las baterías de plomo ácido o esta herramienta que permite calcular el costo total de poseer baterías de litio.

Hoy en día las diferentes técnicas de salto siguen vigentes de la misma forma que las baterías de plomo ácido seguirán estando vigentes. Sin embargo, así como la técnica Foxbury se popularizo a partir de una medalla de oro, en el caso de las baterías de Ion de Litio conforme más grandes centros de datos las adopten se irán popularizando por los grandes beneficios que brindan.

Deja una respuesta

  • (will not be published)