Data centers

El Data Center Prefabricado, ¿más complejo que un Data Center Tradicional?

single-it-familyEn los último dos años, he notado un creciente interés en el mercado de data centers, por lo que hoy se llama data center prefabricado, shelter, conteiner IT y otros nombres más que de seguro todos hemos escuchado. ¿Y tú, como le llaman en tu localidad?

La realidad y en respuesta a este creciente interés sobre el data center prefabricado, es que día a día vemos como surgen nuevos emprendedores que se aventuran a la integración de equipos de IT y subsistemas dentro de encerramientos metálicos  a los cuales una vez terminados llaman Data Centers Prefabricado.

El simple hecho de físicamente poder alojar equipos IT al interior de un encerramiento metálico, integrando equipos de alimentación de energía ininterrumpida (UPS), distribución de energía (Paneles Eléctricos/PDU’s) y enfriamiento (Aires Acondicionados) por nombrar solo algunos subsistemas, no significa que se ha replicado un ambiente que cumple con las exigencias que demanda un data center tradicional.

Por el contrario y teniendo en cuenta que uno de los retos que enfrenta  el data center prefabricado es el lograr una réplica del data center tradicional (ideal) pero dentro de un espacio confinado y más compacto sin dejar de lado diferentes variables que interactúan entre sí y que permiten obtener el rendimiento óptimo de los equipos en funcionamiento dentro de un ambiente seguro, al tiempo de sacarle provecho a la integración prefabricada.

En publicación anterior ya he comentado sobre la integración prefabricada, sus alcances, ventajas y retos..

Adicionalmente no podemos obviar el cumplimiento a la extensa lista de normas internacionales y locales a las que, dependiendo del requerimiento país en conjunto a ellas, se transforman en un reto más que cumplir, retos de distancias mínimas de seguridad, ambientes controlados y seguros, salud y seguridad ocupacional y optimización de diseños que suman complejidad al cumplimiento de normas, tales como y sin limitarse a ASHRAE, UL, NFPA y OSHA entre otras.

A pesar que no todos los países de la región siguen una norma en específico, es claro que, sí dan prioridad a una de ellas en especial, ¿cuál es para ti la más relevante y por qué?

Lo cierto es que un data center prefabricado será siempre más complejo que uno tradicional comparándolo a uno de su misma escala, pero no necesariamente será más costoso ya que dependerá de diversos factores y de un análisis más detallado de los requerimientos, podría ser una opción de mejor costo beneficio vs un DC tradicional.

Deja una respuesta

  • (will not be published)