Data centers

Cuando la tecnología debe pasar desapercibida

Hace ya algunos años cuando iniciaba mi carrera como ingeniero de servicio en campo, tuve la oportunidad de ir a visitar un proyecto de un centro de datos empresarial. Mi responsabilidad era ayudar al usuario final a encontrar el lugar más adecuado para instalar el sistema de energía ininterrumpible (UPS). Cuando llegue al sitio me encontré con que los diseñadores  no habían contemplado el tamaño físico del equipo, el ruido audible que producía, las condiciones ambientales necesarias para su operación ni la ubicación de los bancos de las baterías. Con unos minutos de análisis fue claro, que no había un espacio adecuado en el edificio para instalar el UPS.

data center26 Franck FERVILLE/ Agence VU

data center26
Franck FERVILLE/ Agence VU

Después de estudiar diferentes propuestas encontramos, que en el piso inferior al centro de datos había lugares de estacionamiento y el usuario decidió utilizar uno de estos espacios para construir una pequeña sala para el UPS. El proyecto resulto bien y se logró resolver el problema. Salvo que el gerente de sistemas se quedo sin lugar de estacionamiento para su carro. En ese momento me llamo mucho la atención que nadie hubiera pensado en el UPS, estábamos en los albores de la revolución de los centros de datos empresariales y todavía había mucho desconocimiento de los gerentes de IT sobre la importancia de contar con un UPS y mucho más sobre los requerimientos de instalación.

Al paso de los años esta situación cambió, los responsables de instalaciones y los gerentes de los centros de datos aprendieron sobre la importancia de contar con un UPS e incluirlo  desde el inicio del proyecto. Sin embargo desde mi punto de vista los UPS’s deben seguir siendo poco visibles, o tener el menor impacto posible en la infraestructura de centros de datos. Si bien un UPS es absolutamente necesario porque permite la continuidad de operación aún en el caso de una falla en el suministro de energía el usuario solamente debería saber que tiene un UPS cuando las luces se apagan por un corte de energía y su centro de datos sigue operando de forma correcta e ininterrumpida.

Los UPS’s modernos cuentan con innovaciones que los hacen cada vez menos perceptibles a los sentidos, por ejemplo los UPS’s de la serie Symmetra PX 250/500 de Schneider Electric cuentan con ventiladores de corriente directa con un control de velocidad que permite proveer el caudal de aire estrictamente necesario para el correcto funcionamiento de los componentes, con esto se reduce el ruido audible y el consumo energético.

Otra característica muy especial de los UPS’s modernos como las familias Galaxy VM y Galaxy VX es la eliminación de transformadores e inductores construidos con  núcleos de acero laminado. Estos componentes además de producir un ruido audible por la circulación del campo magnético tenían un impacto en la eficiencia total del UPS, los equipos modernos cuentan ahora con núcleos de materiales modernos que conducen de forma más eficiente el campo magnético y reducen el ruido audible. Estos nuevos materiales junto con otros avances tecnológicos permiten ahora que se concentre cada vez más niveles de potencia en compartimientos físicos cada vez más pequeños.

Otro punto interesante de los avances tecnológicos y el acto de desaparición del UPS es que también sus costos de adquisición y operación han disminuido sustancialmente, no solo porque al introducir una nueva oferta el costo por kilovatio es más económico sino que también porque se aumenta la densidad de potencia y más aun se mejora el factor de potencia, es decir entregan más kilovatios por kilovolt-amperes.

Hoy  que ya han pasado muchos años desde aquella experiencia me doy cuenta que la educación y difusión de la tecnología han tenido un impacto y,  me atrevería a decir que hoy en día muy difícilmente se planea un centro de datos sin contemplar el UPS. Sin embargo el acto de desaparición o de pasar lo mas desapercibido posible por parte del UPS  no es acto de magia sino el resultado de años de investigación, desarrollo y experiencia que compañías como Schneider Electric han acumulado y que se implementan de forma continua en la tecnología que desarrollan. La paz mental de los gerentes de mantenimiento y de operaciones de un centro de datos  al saber que cuentan con un equipo que mantendrá su operación aun cuando ocurra un corte de energía es por supuesto mucho más valiosa que un lugar donde estacionar su carro.

Deja una respuesta

  • (will not be published)