Ciudades inteligentes

Entonces, ¿cuál es el coeficiente de inteligencia de su ciudad?

…Se espera que la urbanización siga creciendo tanto en regiones desarrolladas como menos desarrolladas, para el año 2050, es probable que los habitantes de las urbes representen el 86% de la población en las regiones más desarrolladas y el 64% en las menos desarrolladas. En general, se espera que la población mundial sea 67% urbana en 2050

Todos quieren ir a las ciudades, pues están llenas de sueños. Tres cuartas partes de la población mundial desea poblar las ciudades en menos de cuatro décadas a partir de hoy, el mayor éxodo masivo de su especie en la historia de la humanidad.

Una gran urbe es una lugar efervescente de acciones y animación incesantes, miles de millones de partes móviles conforman a un sistema complejo en un entorno dinámico.  Un error por aquí o un desliz por allá podría afectar a un servicio o sistema y a millones de contribuyentes a quienes se debe rendir cuentas por las aportaciones que hacen.

Entonces, ¿qué es una  ciudad inteligente? Una ciudad es conocida por su eficiencia, por la manera en que administra la energía y la disponibiliza en todo momento, en que garantiza que todos tengan agua, en que administra sus servicios públicos, en que mantiene a los edificios, en que opera el sistema de transporte, etc.

Ciudades Inteligentes gracias a Schneider Electric

Smart City

Está claro que la tecnología juega un papel fundamental para que las ciudades sean inteligentes mediante las soluciones que ofrece para una gestión eficiente de los diversos sistemas operativos de las mismas; sin embargo, tiene que estar dirigida y orientada por un gobierno consciente y capaz.

“El entorno construido representa el mayor reto y oportunidad para resolver el tema de la sostenibilidad en el mundo, hoy en día”. El hecho es que el paradigma actual de diseño, construcción y mantenimiento de la arquitectura de las ciudades implica una huella de carbono que resulta enorme e insostenible; sin embargo, también es bien sabido que el entorno construido implica legados capaces de tornarse en la matriz de un potencial revolucionario para contar con fuentes nuevas y sostenibles de energía, agua y alimentos”.    (Del artículo “Hacia una arquitectura sostenible mediante un enfoque regional para las ciudades” de World Energy Monitor por el Dr. Juan Blanco Ruiz, , Director de Medio Ambiente y Hábitats del Foro Mundial de la Energía)

La inteligencia de una ciudad se puede evaluar mediante las preguntas siguientes:

  • ¿Los servicios eléctricos están adoptando  soluciones de red inteligente  para administrar la demanda, distribución, medición, consumo, datos operativos, etc.?
  • ¿Cuántos edificios públicos cuentan con una  eficiencia energética  y han implementado una solución de contratación de desempeño energético para la gestión energética en el sitio?
  • ¿Se utilizan las soluciones de la red inteligente para administrar la  infraestructura  de agua?
  • ¿El tráfico, peaje, túneles, etc. son operados por soluciones integradas de movilidad inteligente mediante la red?
  • ¿Cómo se operan los servicios municipales,  utilizan soluciones inteligentes  para administrar los servicios, tales como salubridad, educación, alimentos y salud, la paz pública, pronósticos del clima, estacionamiento, alumbrado público, etc.?
  • ¿Qué tan bien integrados están los sistemas de las ciudades para que todos sus componentes, así como la totalidad del sistema, operen de manera continua para todos los interesados?

Inteligente es quien hace cosas inteligentes. Las ciudades tienen que ser súper modelos de facilidad de uso y alistamiento, a una escala masiva.  Conforme las poblaciones migran de manera inexorable hacia aglomeraciones urbanas, las ciudades deben equiparse – de manera inteligente y  – visible para hacer frente a la creciente demanda.

Los planeadores urbanos y los administradores deben trabajar para enfrentar los grandes retos, de manera proactiva, con una visión a largo plazo y por encima de los  intereses políticos para alistar a los servicios y sistemas de las ciudades para el futuro y no vencerse ante la presión pública.

 

 

Deja una respuesta

  • (will not be published)