Ciudades inteligentes

Sistemas de distribución eléctrica de Schneider Electric, ayer, hoy y mañana

Cuando pensamos en sistemas inteligentes, su conectividad y habilidad de recolectar y compartir información entre sistemas, no hay que olvidar que fue solamente hace algunos ayeres que se empezaron a implementar redes seriales para la automatización y el control de los edificios comerciales e industriales. Comúnmente aplicado a los sistemas de aire acondicionado, detección de incendios y control de accesos. ¿Y qué pasa con los sistemas de distribución eléctrica? ¿Existe una solución que nos permita monitoreo y control en nuestros sistemas ya existentes y/o futuros?

group of friends doing a selfie

Teniendo más de setenta años de Schneider Electric en México, marca líder en la industria eléctrica, nuestro objetivo continúa siendo ofrecer productos seguros, con calidad superior y tecnología innovadora.

El equipo eléctrico ha evolucionado para cumplir con las aplicaciones más demandantes de la industria. La tecnología de distribución eléctrica de Schneider Electric tiene la capacidad de mejorar niveles de productividad y brindar acceso directo a la eficiencia energética.

Las tecnologías de la información están revolucionando a los sistemas eléctricos.

¿Qué significa la “revolución digital” para aquellas personas responsables de administrar los sistemas de distribución eléctrica? Especialmente para aquellos que administran y mantienen las instalaciones críticas. Y ¿cómo se ven impactados los fabricantes, distribuidores, contratistas  y firmas de ingeniería que son responsables de diseñar, suministrar e implementar las instalaciones eléctricas?

La “revolución digital” significa cambio, un cambio grande para todas las partes involucradas en esta pequeña cosa que llamamos energía. Un cambio provocado por la tecnología digital y los avances en comunicaciones, es nada menos que una transformación radical en la forma en que las instalaciones se administran.

Más que un cambio, es una solución que nos permite aliviar puntos difíciles en la administración de los sistemas de distribución eléctrica. La nueva conectividad digital del sistema nos permite abordar de una manera efectiva la creciente complejidad de las instalaciones,  resuelve la fusión de los sistemas existentes con futuros y nos permite mejorar la calidad del mantenimiento a nuestra infraestructura. También incluye la mejora de la eficiencia global del sistema, la garantía de continuidad del negocio.

La realidad es que la revolución digital está empoderando a los clientes hacía negocios más rentables. Aquellos que han participado en la revolución digital hacía sistemas inteligentes, hoy,  ellos son los primeros en conocer si padecen ineficiencias operacionales, identificar oportunidades de ahorro,  tomar decisiones que impactan sus negocios más rápido y con la información pertinente para sustentarlas.

Hoy en día, los clientes saben que sus negocios pueden ser más eficientes sin comprometer niveles de productividad, implementando sistemas inteligentes, esto requiere que los fabricantes, distribuidores eléctricos, contratistas y firmas de ingeniería estén facultados para impulsar este tipo de soluciones, o quedarse atrás.

Lo que permite esta revolución es el Internet de las Cosas (IoT) o productos conectados. Básicamente,  se trata de dispositivos inteligentes que incluyen un sensor con capacidad de conectarse con una computadora central o el Internet.  El conjunto de productos o equipos inteligentes crea un sistema interconectado que permite detectar, comunicar y actuar de acuerdo a información específica en tiempo real. Es cuando una luz en casa puede ser contralada por el dueño de casa desde susmartphone”, donde quiera que el usuario pudiera estar.

Equipos de nueva generación, equipo listo para conectarse a plataformas de gestión.

¿Dónde podemos empezar a colocar productos inteligentes en nuestro sistema eléctrico? Cuando hablamos de sistemas de distribución los tableros eléctricos  de distribución son una importante fuente de datos en nuestro sistema, ya que agrupan la mayor parte de los componentes eléctricos de protección, medición y control. Las protecciones pueden ser un gran punto de partida, ya que se encuentran localizadas estratégicamente a lo largo del sistema, pero ¿acaso los interruptores de circuito, ya un clásico por sus más de 50 años en el sector eléctrico, tienen la capacidad de tener medición integrada y comunicación en tiempo real?

La nueva generación de nuestros interruptores combina lo mejor de la tradición y la innovación. Estos interruptores con unidad electrónica Micrologic son los primeros en la industria que brindan protección avanzada a los sistemas de distribución y permiten a los usuarios tener un rol activo en la operación del sistema, utilizando un solo dispositivo.

Los interruptores Schneider Electric con unidades electrónicas Micrologic permiten:

  • La creación de puntos claves de sub-medición, que pueden ser utilizados para reunir importantes parámetros de calidad y administración de la energía, información de la capacidad del sistema en el tiempo y una herramienta importante de mantenimiento preventivo y predictivo.
  • Coordinación selectiva mejorada entre los dispositivos de protección del sistema con unidades electrónicas que permiten ajustes finos, ampere por ampere.
  • Protección avanzada con funciones de mitigación de arco eléctrico por enclavamiento selectivo por zona (ZSI), para aplicaciones en zonas de alta densidad de energía.
  • Optimizar costos de instalación con la posibilidad de medición de energía integrada con capacidad de lecturas de calidad de la energía y programación de alarmas funcionales, todo en un mismo dispositivo compacto. Esto nos permite ahorros en equipo adicional, espacio, instalación y comisionamiento del sistema.
  • Compatibilidad avanzada en la comunicación, las unidades Micrologic permiten comunicación directa con un monitor de computadora mediante una dirección, o a plataformas de gestión externas como un SCADA, un sistema de administración de edificios (BMS), monitoreo centralizado o cualquier otra solución de software de gestión.

Comunicación avanzada en sistemas eléctricos de distribución, innovando la baja tensión.

Sistemas Inteligentes, la nueva arquitectura de comunicación para las unidades Micrologic, permite al usuario tener conectividad e integración de la información proporcionada por los interruptores de nueva generación de Schneider Electric. Los nuevos módulos de comunicación Ethernet proveen transparencia con la conveniencia de conectividad Ethernet estándar, mejorando la velocidad y confiabilidad de transmisión, sobre modelos de comunicación Modbus serial. Con un modelo Ethernet, se pueden aprovechar de diversas ventajas, como conectores universales RJ45 que permiten reducir tiempo de instalación en cableado y comisionamiento de los sistemas.

Utilizando las nuevas interfaces, las unidades Micrologic pueden ser conectadas a múltiples sistemas utilizando Modbus TCP/IP, abriendo paso a aplicaciones avanzadas de administración de instalaciones, monitoreo, control centralizado y programas de mantenimiento avanzado.

Esta nueva arquitectura permite la integración de las unidades utilizando Modbus TCP/IP, el estándar en la industria. El usuario puede consultar la información del sistema, de manera local o remota, mediante acceso a páginas de internet integradas en la interface de Ethernet sin la necesidad de software o licencias adicionales. Utilizando un navegador web estándar los usuarios pueden tener acceso a información en tiempo real e histórico de medición, estados de los interruptores, alarmas y capacidad de control abierto/cerrado y bitácoras de mantenimiento. La información también puede ser enviada a la nube para acceso a vía software a instalaciones remotas. Esto puede enviarse por medio de una red Ethernet estándar o utilizando una conexión GPRS (telefonía celular) para localidades remotas sin conectividad Ethernet.  Un caso típico de aplicación para este tipo de tecnología de nube sería un usuario que tiene la necesidad de monitorear múltiples sistemas con la posibilidad de proveer un servicio cuando surgen problemas críticos en alguno de los sitios remotos.

Los sistemas inteligentes le proporcionan  la capacidad para coordinar las protecciones del sistema, controlar su consumo de energía, y ejecutar sus programas de mantenimiento preventivo de manera eficiente, permitiendo a los clientes cumplir con metas inteligentes y flexibles de administración de su energía. La integración de sistemas inteligentes se convierte en una solución económica debido a la optimización de las operaciones a través de la vida útil de servicio de los edificios. Es una solución sin costuras entre hardware y software que resulta en una solución rentable para satisfacer sus necesidades de negocio.

Conoce más sobre nuestras soluciones y las nueva tendencias

Deja una respuesta

  • (will not be published)