Aeropuertos

Modernización de la red en infraestructuras críticas. El Aeropuerto de Ginebra

El Aeropuerto Internacional de Ginebra lleva años en pleno crecimiento. Con solo una pista de aterrizaje, acoge actualmente a 15 millones de pasajeros cada año pero está previsto que alcance los 25 millones de cara al año 2030. Este significativo aumento de la afluencia ha hecho necesario formular una importante expansión de las instalaciones, así como una modernización de las infraestructuras a nivel eléctrico. Sin embargo, la prioridad del equipo del aeropuerto era preservar la calidad de la experiencia del usuario.

Frente a un crecimiento de este tipo, es fundamental asegurar la funcionalidad del aeropuerto. La renovación eléctrica puede generar una disrupción que, a pleno rendimiento, tenga consecuencias críticas. El retraso en los vuelos, el impacto en la puntualidad de la entrega de mercaderías o las dificultades en las tareas de operaciones de emergencia pueden poner en riesgo la viabilidad de una infraestructura de este tipo.

Máxima eficiencia

Schneider Electric, proveedor de la infraestructura desde hace muchos años y, desde 2011, es compañía encargada de ayudar en la implementación del exclusivo proyecto MEGA (Modernización Eléctrica del Aeropuerto de Ginebra).

El Aeropuerto de Ginebra ha aumentado sus infraestructuras y renovado sus terminales, bodegas de carga y hangares. La iniciativa comenzó con la completa renovación e instalación de un nuevo sistema de media tensión, desde transformadores y equipos de distribución hasta el software de monitorización. Así mismo, incluyó la instalación de unos armarios de baja tensión en las inmediaciones de la terminal que permitieron al personal del aeropuerto centralizar toda la información y crear informes fiables sobre los procesos energéticos.

La mejor experiencia desde el parking al despegue

La expansión aeroportuaria puede resultar cara y, por ello, la eficiencia en los costes fue también una prioridad fundamental para el equipo del Aeropuerto de Ginebra. El objetivo era mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema de distribución eléctrica del aeropuerto, pero aprovecharon la oportunidad para mejorar también sus cuadros de control con la voluntad de enriquecer la experiencia del usuario.

En su estrategia, Schneider Electric aplicó las siguientes soluciones:

Un nuevo sistema de Media Tensión desde los transformadores hasta el equipo de distribución y el software de gestión:

Armarios de bajo voltaje

 

SM6 Celdas

El Aeropuerto de Ginebra ha modernizado toda su instalación eléctrica junto a Schneider Electric

Modernización eficiente

Gracias a la aplicación de las soluciones de Schneider Electric, se ha conseguido una importante modernización a un coste eficiente. Además, se ha habilitado el control y la monitorización en remoto de subestaciones, así como la integración con software en el centro de control y un importante ahorro de espacio.

Schneider Electric es, y continua siendo, un compañero de confianza para el aeropuerto suizo. Con la aplicación de soluciones innovadoras, la compañía ha mejorado la tecnología y la experiencia del pasajero en el aeropuerto de Ginebra sin generar un impacto en el día a día de las operaciones.

 

¿Quieres ver cómo es hoy el aeropuerto? https://www.youtube.com/watch?v=n8loHnVOliA

 

Deja una respuesta

  • (will not be published)